jueves, marzo 28, 2024

Primera Conferencia Panamericana de Eugenesia y Homicultura de las Repúblicas Americanas. La Habana, 21-23 de Diciembre, 1927

Convocada por la Unión Panamericana y celebrada bajo los auspicios del Gobierno de Cuba. El Sexto Congreso Médico Latinoamericano (reunido en La Habana en 1922) había acordado nombrar una comisión encargada de la organización de una Asociación Panamericana de Eugenesia y Homicultura; y la Quinta Conferencia Internacional Americana (verificada en Santiago de Chile, en 1923) había adoptado una resolución relativa a la celebración de una Conferencia Panamericana de Eugenesia y Homicultura, así como a la creación de una Oficina interamericana de eugenesia y homicultura.

Países representados: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

En una de las recomendaciones incluidas en el Acta Final de la Conferencia, se designó a la ciudad de La Habana como sede de la Oficina Central Panamericana de Eugenesia y Homicultura (1infra, Apéndice B, núm. 64), y a los componente de la Delegación cubana como “ miembros provisionales” de dicha Oficina, destinados a desempeñar ese caigo hasta que la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, 1928) resolviera lo conveniente. Mediante otra disposición del Acta Final, la dúdad de Buenos Aires fue señalada como sitio de la Segunda Conferencia Panamericana de Eugenesia y Homicultura, la cual se celebraría “en fecha próxima a la IX Conferencia Sanitaria Panamericana” (infra, núm. 179). La Conferencia redactó también un Proyecto de Código Panamericano de Evantropia (Eugenesia y Homicultura).

Obras a consultar: Para la precitada resolución de la Quinta Conferencia Internacional Americana, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936 . . . (Washington, 1938), pág. 249. Acias de la Primera Conferencia Panamericana de Eugenesia y Homicultura de las Repúblicas A mericanas, celebrada en la Habana, Cuba, desde el 21 hasta el 23 de diciembre de 1927. Publicadas por el Gobierno de la República de Cuba (La Habana, Cuba, 1928). Acta Final de la Primera Conferencia Panamericana de Eugenesia y Homicultura. Final Record of Proceedings of the First Pan-American Conference on Engentes and Homiculture (La Habana). [Folleto cuya fecha de publicación no está indicada. Hay una copia certificada del mismo en el Palado de la Unión Panamericana.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …