miércoles, abril 24, 2024

Quinta Asamblea [Tercera Asamblea Anual] de la Comisión Interamericana de Mujeres. Washington, 11-14 de Noviembre, 1942

Países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos de América, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela. La delegada de Costa Rica, la del Ecuador y la del Paraguay, no pudieron realizar el viaje a Washington desde sus respectivos países; pero enviaron a la Comisión (infra, Apéndice B, núm. 56) sus informes, los que fueron leídos en la reunión. Participaron, además, en el programa de la sesión de apertura, el Director y el Subdirector de la Unión Panamericana.

La lectura de los informes presentadas por las delegadas fue tal vez la parte más importante de la reunión. En dichos informes se trató de los trabajos realizados por los miembros de la Comisión o por otros partidarios de la causa femenil, en los diversos países representados, para promover el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer, la defensa continental, el desarrollo de servicios sociales, etc. También se formuló el Plan de Trabajo de la Comisión para el próximo año, quedando señalada como tarea principal la de ayudar en la mejor forma posible al esfuerzo de las Naciones Unidas, “para así contribuir en un futuro, no muy lejano, al establecimiento de una paz justa, donde no hayan discriminaciones por razones de sexo, raza o nacionalidad . . Antes de clausurarse la Asamblea, fueron aprobadas varías resoluciones.

Obra a consultar: “Comisión Interamericana de Mujeres. Informe de la Tercera Asamblea Anual,” por Carmen Bustamante de Lozada, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXVII (1943), pág. 134.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …