jueves, marzo 28, 2024

Primer Congreso Americano de Amigos de la Educación. Buenos Aires, 12-17 de Septiembre, 1938

Iniciado por la Federación Argentina de Sociedades Populares de Educación, y convocado por el Gobierno de la República Argentina, como parte del programa en homenaje a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento, en el quincuagésimo aniversario de su muerte.

Países representados: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras,México,Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay. Por lo visto, esta asamblea no tenía carácter oficial.

El Congreso aprobó un gran número de resoluciones, entre cuyos temas estaban incluidos los siguientes: establecimiento de centros de educación encaminada al desarrollo físico; la radiofonía como auxiliar pedagógico en las escuelas de enseñanza primaria, media, o especializada; coordinación de las actividades de asociaciones de padres y maestros; coordinación del sistema educacional en su totalidad, desde las escuelas de párvulos hasta las universidades; establecimiento en todos los países de institutos de enseñanza para bibliotecarios; intercambio de estudiantes graduados de las escuelas superiores, en calidad de “turistas intelectuales”; nombramiento por los varios gobiernos de Agregados de Educación como miembros de sus cuerpos diplomáticos; condenación de la guerra y de los agresores, etc. Quedó dispuesto que el Segundo Congreso se celebrara en La Habana, en el año de 1940.

Obras a consultar: “Primer Congreso Americano de Amigos de la Educación: Iniciativa Trascendental,” Crónica Educacional, Revista Pedagógica Argentina para Toda América, Año, III, Buenos Aires, octubre de 1938, Núm. 20, pág. 24. Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXIII (1939), pág. 116.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …