miércoles, abril 24, 2024

Congreso Interamericano de Rectores, Decanos y Educadores en General. La Habana, 20-23 de Febrero, 1930

Convocado por la Unión Panamericana en cumplimiento de una resolución aprobada por la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, 1928), y celebrado bajo los auspicios del Gobierno de Cuba, concurrentemente con la Primera Conferencia de la Comisión Interamericana de Mujeres (infra, núm. 119) y con el Congreso Internacional de Universidades (asamblea de carácter internacional más bien que estrictamente americano).

Países representados: Todas las Repúblicas americanas, menos Honduras y el Uruguay, estuvieron representadas en este Congreso.

La asamblea aprobó un Proyecto de Convención para la creación de un Instituto Interamericano de Cooperación Intelectual, con sede en la ciudad de La Habana. (No se ha ep contrado indicación alguna de que exista actualmente tal organismo, aunque fue objeto también de las deliberaciones del Congreso Universitario celebrado en Montevideo, en marzo de 1931; véase infra, núm. 84.) Acordó celebrar los futuros Congresos Interamerícanos de Rectores, Decanos y Educadores en cada una de las capitales del Nuevo Mundo, por turno rotativo, comenzando con la dudad de Lima. Expresó formalmente su aprobación del Informe rendido por la comisión del propio Congreso sobre intercambio de profesores y estudiantes.

Obras a consultar: Para la referida resolución de la Sexta Conferencia, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936 . . . (Washington, 1938). pág. 428. Boletín—Bulletin: Congreso Panamericano de Rectores, Decanos y Educadores—Panamerican Congress of Rectors, Deans and Educators (La Habana, 21-24 de febrero de 1930). [Cuatro números.] Unión Panamericana, “Serie sobre Congresos y Conferencias,” No. 4: Congreso Inter americano de Rectores, Decanos y Educadores. Creación del Instituto Interamericano de Cooperación Intelectual (Washington). [Reproduddo de la edición de mayo de 1930, Boletín de la Unión Panamericana.]——U. S. Department of State, “Conference Series,” No. 8, Inter-A merican Congress of Rector5, Deans, and Educators in General, Habana, Cuba, February 20-23, I93°¡ Report of the Chairman of the Delegation of the United States of America (Washington, 1931).

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …