jueves, marzo 28, 2024

Primer Congreso de Expansión Económica y Enseñanza Comercial Americano. Montevideo, 29 de Enero-8 de Febrero, 1919

Iniciado por la Escuela Superior de Comercio, y convocado por el Gobierno de laRepública Oriental del Uruguay.

Países representados: Asistieron delegaciones oficiales de las siguientes Repúblicas: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Congreso aprobó setenta y dos conclusiones en la forma de resoluciones, clasificadas bajo los siguientes títulos: Expansión Económica Comercial (1-24); Relaciones Exteriores (25-40); Política Económica (41-48); Enseñanza Comercial (49-61); Cursos Consulares (62-64); Seguros (65); Cursos de Moral (66); Comisión Permanente (67-69); Disposiciones Finales (70-72). En las tales resoluciones se trató de varias materias, por ejemplo: creación de lineas intercontinentales de navegación; conveniencia de levantar un censo de población e industria en todo país americano; preferencia a los capitales nacionales en las concesiones de vías ferrocarrileras; construcción y conservación de carreteras de acceso a las estaciones ferrocarrileras; celebración de una conferencia internacional americana de técnicos; encomiendas postales; concordancia de tarifas; la Alta Comisión Financiera Panamericapa; creación de la Oficina Internacional Americana del Trabajo, en Montevideo; nombramiento de una comisión permanente, con presidente, vicepresidente y secretario general en Montevideo, encargados de publicar los trabajos y decisiones del Congreso y de promover su ejecución en el Uruguay, quedando a cargo de los respectivos comisarios la ejecución de tales trabajos y decisiones en los demás países representados. La ciudad de Rio de Janeiro fue designada como sede del próximo Congreso.

Obras a consultar: República Oriental del Uruguay, Memoria y Conclusiones del Primer Congreso de Expansión Económica y Enseñanza Comercial Americano . . . celebrado en la Ciudad de Montevideo, por iniciativa de la Escuela S[uperior] de Comercio, 29 de enero—8 de febrero de 1919 (Montevideo, 1920).

República Oriental del Uruguay, Ministerio de Instrucción Pública, Ministerio de Rdadones Exteriores, Escuela Superior de Comerdo, Primer Congreso de Expansión Económica y Enseñanza Comercial Americano; Delegaciones, Comisiones, Enero, Febrero, 1919 (Montevideo [1918?]).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …