jueves, marzo 28, 2024

Tercera Conferencia Comercial Panamericana. Washington, 2-5 de Mayo, 1927

Conferencia oficial, convocada por el Consejo Directivo de la Unión Panamericana.

Países representados: Todas las Repúblicas americanas, excepto Honduras, estuvieron representadas en la susodicha Conferencia; además, las Cámaras de Comercio de las varias Repúblicas fueron invitadas a mandar delegados no oficiales a la reunión, en la que tomó parte también la Alta Comisión Interamerícana (infra, Apéndice B, núm. 26).

La Tercera Conferencia Comercial aprobó veintitrés resoluciones, entre cuyos temas conviene mencionar los siguientes: fomento del comercio interamericano mediante el desarrollo de servicios de transporte marítimo y terrestre (IV, V, VI, VIII); simplificación de los procedimientos aduaneros, y uso general de conocimientos de embarque hechos a la orden (IX); simplificación de los procedimientos consulares (X); reducción de los derechos aduaneros y de otros impuestos que afectaban el comercio interamericano (XI-XIII); uniformidad de los términos empleados en el comercio, y mayor difusión del sistema métrico decimal (XIV, XV); celebración de una Conferencia Comercial Panamericana cada cuatro años, por lo menos (XVI); mejoramiento de las condiciones materiales de la vida de las masas populares con relación al comercio intei americano, como tema de los programas futuros (XVII); cooperación de las oficinas sanitarias americanas para el desenvolvimiento de la ganadería y la agricultura (XIX); conveniencia de simplificar y tal vez suprimir el requisito de pasaporte para la translación de un país americano a otro (XX); inserción de la “ Cláusula de Arbitraje” en todos los contratos de compraventa (XXIII).

La Segunda Conferencia Panamericana de Uniformidad de Especificaciones (infra, núm. 70), reunida también en Washington, en el mismo mes de mayo de 1927, tenía un interés especial para los delegados a la Conferencia Comercial, de modo que un gran número de éstos asistieron a las sesiones de dicha asamblea sobre especificaciones.

Obra a consultas: Tercera Conferencia Comercial Panamericana, Unión Panamericana, Washington, D. C., mayo 2-5 de 1927, Acta, con un Apéndice que contiene las Conclusiones de la Segunda Conferencia Panamericana de Uniformidad de Especificaciones, celebrada en Washington del 9 al 11 de mayo de 1927. [Washington, 1927.]

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …