martes, abril 23, 2024

Primer Congreso Postal Panamericano. Buenos Aires, 25 de Agosto-15 de Septiembre, 1921

Antecedentes del Congreso: El Departamento de Correos de los Estados Unidos propuso extraoficialmente a todas las administraciones postales de los países centro y sudamericanos, la celebración de un convenio postal destinado a ser suscrito por cada uno de ellos individualmente. En consecuencia de la acción de dicho Departamento, el Gobierno Uruguayo propuso a<su vez, a la Unión Panamericana, la convocación de un Congreso Postal Panamericano. Las invitaciones al Congreso fueron expedidas al fin por el Gobierno de la República Argentina.

Países representados: Todas las Repúblicas americanas, excepto Haití y Honduras, estuvieron representadas en el Primer Congreso Postal Panamericano.

Este aprobó una Convención Principal, con un Protocolo Final, y un Reglamento de Ejecución de la referida Convención, también con su Protocolo Final. La Unión Postal Panamericana (denominada subsecuentemente “ Unión Postal de las Américas y España”; véase infra, Apéndice B, núm. 13) y la Oficina Internacional de la misma fueron constituidas mediante dicha Convención Principal. El Protocolo agregado a ésta llevaba, entre otras disposiciones, una cláusula que invitaba la adhesión de España a la Convención y a su Reglamento de Ejecución. La ciudad de Montevideo quedó designada como sede de la Oficina Internacional de la Unión. El Congreso adoptó, además, dos Convenios: uno, sobre Encomiendas Postales, con el Protocolo Final y el Reglamento de Ejecución correspondientes; otro, sobre Giros Postales, mediante cuyo Artículo Unico quedó acordado el establecimiento del servicio de giros postales, con arreglo a las disposiciones contenidas en el Convenio de Madrid de 1920.

Obras a consultar: Oficina Internacional de la Unión Postal Panamericana, Montevideo, Documentos del Primer Congreso Postal Panamericano, 1921-Buenos Aires-1921 (Buenos Aires, 1922). M. O. Hudson, International Legislation, Vol. I, 1919-1921, págs. 702-26. [Textos español e inglés de los susodichos convenios, protocolos y reglamentos.] Pan American Postal Union, Principal Convention of Buenos Aires, September 15, 1921, together with the Detailed Regulations for Its Execution (Post Office Department, Washington, 1922).

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …