viernes, abril 19, 2024

Comisión Interamericana de Aviación Comercial. Reunión Celebrada en Wáshington 2-19 de Mayo, 1927

La susodicha reunión se convocó de acuerdo con una resolución sobre Aviación Comercial adoptada por la Quinta Conferencia Internacional Americana (Santiago de Chile, 1933).

Países representados: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

La Comisión redactó treinta y seis “Conclusiones: Bases para una Convención,” y aprobó nueve resoluciones. Estas conclusiones y resoluciones, recopiladas en una Acta Final, fueron firmadas por todos los delegados que hablan concurrido a la reunión, menos la delegación de Bolivia. La resolución VI del Acta Final explica por qué la Comisión dejó de emprender el estudio de leyes y reglamentos que le habla sido encomendado en la resolución de la Quinta Conferencia. En cambio, el Consejo Directivo de la Unión Panamericana redactó, en cumplimiento de dicha resolución, un proyecto de convención, basándolo en las conclusiones de la Comisión, pero añadiendo a éstas algunos artículos protocolares. El tal proyecto se sometió subsecuentemente para la consideración de la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, 1928), la cual aprobó y firmó la Convención de Aviación Comercial.

Obras a consultar: Para la precitada resolución de la Quinta Conferencia, y el texto de la Convención de Aviación Comercial adoptada por la Sexta Conferencia, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936 . (Washington, 1938), págs. 376,350. Acta Final de las Sesiones de ¡a Comisión Interamericana de Aviación Comercial, mayo 2-19, 1927, Washington. (Unión Panamericana, Washington, D. C., 1937. Folleto mimeografiado.)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …