jueves, marzo 28, 2024

TAIANA: "EN LA REUNIÓN DEL G20 LA ARGENTINA PROPONDRÁ LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO GLOBAL, POLÍTICAS DE ESTÍMULO A LA DEMANDA Y CRÉDITOS SIN CONDICIONAMIENTOS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES"

TAIANA: “EN LA REUNIÓN DEL G20 LA ARGENTINA PROPONDRÁ LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO GLOBAL, POLÍTICAS DE ESTÍMULO A LA DEMANDA Y CRÉDITOS SIN CONDICIONAMIENTOS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES”

“Hay muchas propuestas argentinas para la reunión del G20 en Londres. De lo que se trata es de coordinar posiciones y lograr el mayor éxito. Esta tarde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner parte hacia la reunión de gobiernos progresistas que se hará en Viña del Mar, Chile, y ahí se encontrará con otros líderes que también participarán del encuentro del G20, es decir que tendremos la posibilidad e recibir opiniones de esos representantes, además, en varias reuniones bilaterales” aseguró este mediodía el canciller Jorge Taiana en el Palacio San Martín, luego de la apertura de un seminario internacional sobre temas de género en el marco de las actividades de conmemoración por el Día de la Mujer.

“Entre las principales preocupaciones argentinas, la primera es que debe haber una reforma importante de la arquitectura del sistema financiero internacional, tendiente por lo menos a dos objetivos: una mayor democratización de los organismos en sus conducciones y -en el caso del Fondo- un desarrollo de créditos sin los condicionamientos a que han estado atados tradicionalmente los países. Para el caso del Banco Mundial se necesita un mayor fondeo para trabajar también un cambio en la estructura de su gobierno y unas mayores facilidades para trabajar en los créditos” explicó Taiana.

El jefe de la diplomacia argentina, que acompañará a la Presidenta de la Nación a la Cumbre de Líderes Progresistas de mañana, en Chile; a las cumbre de países sudamericanos y árabes en Qatar los días 30 y 31 y a la reunión del G20 en Londres el 1 y 2 de abril, detalló que en ésta última debe haber una coordinación de políticas de estímulo a la demanda, ya que de la recesión mundial se sale a través del estímulo a la demanda, y debe haber una regulación del sistema financiero: el sistema bancario ha sido tradicionalmente regulado y el sistema financiero no sólo no fue regulado sino que fue desregulado en los últimos 20 años y es obvio que todo eso ha sido muy negativo.

Sobre el final, Taiana agregó que “debe haber una tarea de control y de eliminación, finalmente, de los paraísos fiscales; una serie de medidas para sanear el sistema financiero junto con reglas de comercio internacional que sean más justas. Esas son las áreas principales y sobre eso hay que avanzar luego en aspectos específicos”.

Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …