jueves, marzo 28, 2024

Comisión de Pesca del Atlántico Sur: Comunicado Conjunto de la 20a Reunión

Buenos Aires, Argentina, 29 y 30 de noviembre de 2001.

Comunicado Conjunto de la 20a Reunión

1 La vigésima reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur tuvo lugar en Buenos Aires, entre el 29 y 30 de Noviembre de 2001. La delegación argentina estuvo presidida por el Director de Malvinas y Atlántico Sur, Embajador Santos Goñi y la delegación británica por el Jefe del Departamento de Territorios de Ultramar del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Alan Huckle.

La reunión se desarrolló en una atmósfera amistosa.

2. Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a la reunión y sus resultados la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989.

3. La Comisión de Pesca del Atlántico Sur recibió con agrado el informe de la l8′ reunión del Subcomité Científico, que tuvo lugar en Mar del Plata, entre el 26 y 27 de Noviembre de 2001. La Comisión reconoció el valor de la constante cooperación entre el INIDEP y el Imperial College, la que contribuyó al entendimiento, por parte de la Comisión, de los aspectos científicos de las pesquerías de las especies significativas. Vió con satisfacción que ambas instituciones habían acordado continuar con la implementación de proyectos conjuntos.
La Comisión acordó recomendar a ambos Gobiernos las propuestas del Subcomité.

4. Ambas delegaciones reafirmaron la importancia de asegurar la estabilidad de las poblaciones de peces y reiteraron el compromiso de ambos Gobiernos con la conservación de las poblaciones de calamares y peces del Atlántico Sudoccidental. Recomendaron a ambos Gobiernos continuar con desarrollos ulteriores en materia científica para alcanzar un mayor grado de conocimiento de las especies de altura más significativas en el área.

5. Ambas delegaciones reafirmaron su apoyo al Sistema de Alerta Temprana, a la vez que reconocieron que es necesario llevar a cabo trabajo científico adicional a fin de perfeccionarlo. El intercambio de datos en tiempo real sobre las operaciones de pesca continúa desempeñando un papel central en el funcionamiento del sistema. La Comisión acordó recomendar a ambos Gobiernos realizar todos los esfuerzos conducentes a asegurar el mantenimiento, al término de la temporada, de un nivel de 40.000 t de biomasa desovante de calamar Illex al final de la temporada de pesca, a fin de asegurar la sustentabilidad poblacional.

6.-La Comisión tomó nota de la preocupación del Subcomité Científico de que las capturas de merluza polaca habían excedido nuevamente el nivel que el Subcomité considera sustentable, con potenciales consecuencias respecto de la declinación de la población, pese a que se reconoció que la tendencia declinante en la biomasa desovante de esta especie parece haberse estabilizado. Dada la necesidad de mantener un enfoque precautorio en relación con esta pesquería, se intercambiaron puntos de vista en la Comisión sobre cómo fortalecer las medidas de conservación de esta especie.-
A fin de comenzar con este proceso, la Comisión acordó que la próxima reunión del Comité Científico considere medidas adicionales para la conservación de la merluza polaca y brinde asesoramiento adicional sobre cómo alcanzar la sustentabilidad. La Comisión, asimismo, acordó la realización de un Taller para considerar asuntos relacionados con el diseño del crucero conjunto de polaca, incluído el uso de más de un buque.

7.- Ambas delegaciones concordaron en que el oportuno establecimiento de un arreglo multilateral proveería los mecanismos a largo plazo necesarios para asegurar la sustentabilidad de las poblaciones de peces en la alta mar del Atlántico Sudoccidental e intercambiaron puntos de vista al respecto.

8.- Ambas delegaciones se refirieron a las medidas prácticas necesarias para prevenir la pesca furtiva, la que menoscaba el mantenimiento y la conservación de los recursos pesqueros del Atlantico Sudoccidental. Acordaron intensificar los esfuerzos destinados a alcanzar dichos objetivos de una manera coordinada.

9.- La delegación argentina reiteró la preocupación de su Gobierno acerca de la situación creada por las decisiones británicas sobre el área descripta en el Anexo de la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990 y el área al oeste de la misma. Expresó la voluntad del Gobierno argentino de que esta cuestión sea resuelta. La Delegación británica reiteró su posición al respecto.

10.- Las dos partes mantendrán consultas por la vía diplomática a fin de concertar la realización de la próxima reunión de la Comisión de Pesca durante el primer cuatrimestre de 2002.- Esta reunión estará presidida, como es habitual, por una reunión de su Subcomité Científico.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …