viernes, marzo 29, 2024

Comisión de Pesca del Atlántico Sur: Comunicado Conjunto de la 19a Reunión

Londres, Reino Unido, 14 y 15 de junio de 2001

Comunicado Conjunto de la 19a Reunión

1 La décimo novena reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur tuvo lugar en Londres, el 1 y 15 de Junio de 2001. La delegación argentina estuvo presidida por el Director de Malvinas y Atlántico Sur, Embajador Santos Goñi y la delegación británica por el Jefe del Departamento de Territorios de Ultramar del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Alan Huckle.

La reunión se desarrolló en una atmósfera amistosa.

2. Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a la reunión y sus resultados la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989.

3. La Comisión de Pesca del Atlántico Sur recibió con agrado el informe de la l7′ reunión del Subcomité Científico, que tuvo lugar en Londres, entre el 12 y 13 de junio de 2001. La Comisión reconoció el valor de la constante cooperación entre el INIDEP y el Imperial College, la que contribuyó al entendimiento, por parte de la Comisión, de los aspectos científicos de las pesquerías de las especies significativas. Vió con satisfacción que ambas instituciones habían acordado continuar con la implementación de proyectos conjuntos.
La Comisión acordó recomendar a ambos Gobiernos las propuestas del Subcomité.

4. Ambas delegaciones reafirmaron la importancia de asegurar la estabilidad de las poblaciones de peces y reiteraron el compromiso de ambos Gobiernos con la conservación de las poblaciones de calamares y peces del Atlántico Sudoccidental. Recomendaron a ambos Gobiernos continuar con desarrollos ulteriores en materia científica para alcanzar un mayor grado de conocimiento de las especies de altura más significativas en el área.

5. Ambas delegaciones reafirmaron su apoyo al Sistema de Alerta Temprana, a la vez que reconocieron que es necesario llevar a cabo trabajo científico adicional a fin de perfeccionarlo. El intercambio de datos en tiempo real sobre las operaciones de pesca continúa desempeñando un papel central en el funcionamiento del sistema. La Comisión acordó recomendar a ambos Gobiernos realizar todos los esfuerzos conducentes a asegurar el mantenimiento, al término de la temporada, de un nivel de 40.000 t de biomasa desovante de calamar Illex al final de la temporada de pesca, a fin de asegurar la sustentabilidad poblacional. La Comisión respaldó la recomendación del Subcomité Científico de que se incremente la frecuencia del intercambio de datos entre el INIDEP y el Imperial College en situaciones de incertidumbre relacionada con la pesquería de calamar illex.

6. Ambas delegaciones expresaron su continua preocupación sobre el estado de la población illex. Por lo tanto, destacaron con satisfacción que el Sistema de Alerta Temprana había funcionado en forma exitosa, y de que sus respectivos gobiernos, con el propósito de alcanzar la meta de conservación, hayan cerrado la pesquería de illex por el reto del presente año.

7. La Comisión destacó la opinión del Subcomité de que la tendencia declinante en la biomasa desovante de merluza polaca parece haberse estabilizado, y asimismo destacó la necesidad de mantener un enfoque precautorio sobre esta pesquería, con el objeto de revertir la tendencia Niveles de capturas apropiados contribuirían a ese propósito.

8.-Ambas delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre medidas de conservación de las pesquerías en el Atlántico Sudoccidental. Reconocieron la necesidad de ulteriores intercambios de información sobre estas cuestiones antes y durante la temporada de pesca. Consideraron formas de asegurar la estabilidad relativa de las pesquerías, recordando su importancia.

9. Ambas delegaciones concordaron en que el oportuno establecimiento de un arreglo multilateral proveería los mecanismos de largo plazo necesarios para asegurar la sustentabilidad de las poblaciones de peces en la alta mar del Atlántico Sudoccidental.

10. La Comisión respaldó el acuerdo alcanzado en el Subcomité Científico para continuar las investigaciones sobre el estado actual de la merluza de cola.

11. Ambas delegaciones expresaron su beneplácito por las medidas prácticas que sus Gobiernos implementan para prevenir la pesca furtiva, dado que la misma va en detrimento del mantenimiento y la conservación de los recurso pesqueros del Atlántico Sur. Acordaron intensificar los esfuerzos dirigidos al logro de esos dos objetivos, de una manera coordinada.

12. La delegación argentina reiteró la preocupación de su Gobierno acerca de la situación creada por las decisiones británicas sobre el área descripta en el Anexo de la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990 y el área al oeste de la misma. Expresó la voluntad del Gobierno argentino de que esta cuestión sea resuelta. La Delegación británica reiteró su posición al respecto.

13.- Las dos partes mantendrán consultas por la vía diplomática a fin de concertar lugar y fechas de las próximas reuniones de la Comisión.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …