jueves, marzo 28, 2024

Acta General (Quinta Conferencia Internacional Americana, Santiago – 1923)

La Quinta Conferencia Internacional Americana inició sus fundones en la ciudad de Santiago de Chile, el 25 de Marzo de 1923, con un acto solemne presidido por S. E. el Presidente de la República, en el cual el Excelentísimo señor Presidente don Arturo Alessandri pronunció un discurso que queda incorporado en los Documentos de la Conferencia.

La sesión inaugural de la Conferencia se celebró el día 26 de Marzo bajo la presidencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Excelentísimo señor don Luis Izquierdo.

En conformidad al Reglamento, se procedió a elegir Presidente de la Conferencia; recogida la votación, resultó elegido Presidente el Excelentísimo señor don Agustín Edwards’, Presidente de la Delegación de Chile.

La Mesa Directiva quedó compuesta con un representante de cada una de las Delegaciones.

La Conferencia acordó distribuir el programa en la siguiente forma:

Primera Comisión.—Que se llamó Política, y que tuvo a su cargo el examen e informes sobre los temas II, IX y XVI.

Segunda Comisión.—Que se llamó Jurídica, y que tuvo a su cargo los temas III, X, XIV y XV.

Tercera Comisión.—Que se llamó de Higiene, y que tuvo a su cargo los temas IV y XVIII.

Cuarta Comisión.—Que se llamó de Comunicaciones, y que tuvo a su cargo los temas V y VII.

Quinta Comisión.—Que se llamó de Comercio, y que tuvo a su cargo los temas VI y XI.

Sexta Comisión.—Que se llamó de Agricultura, y que tuvo a su cargo el tema VIII.

Séptima Comisión.—Que se llamó de Limitación de Armamentos, y que tuvo a su cargo el tema XII.

Octava Comisión.—Que se llamó de Educación, y que tuvo a su cargo los temas XIII y XVII.

Además se designó una Comisión Revisora de Poderes y se acordó que la Mesa Directiva funcionaría como una Comisión de la Conferencia encargada de estudiar previamente las iniciativas o nuevos proyectos que se presentaren al estudio de la Conferencia.

Se reservó al conocimiento de la Mesa Directiva el estudio de los temas I y XIX del Programa.

Previo informe de la Comisión Revisora de Poderes, la Conferencia aprobó definitivamente los poderes de los siguientes señores Delegados: Venezuela: Excmos. señores Pedro César Dominici (Presidente), César Zumeta y José Austria.

Panamá: Excmos. señores Narciso Garay (Presidente) y José Lefevre. Estados Unidos de América: Excmos. señores Henry P. Fletcher (Presidente), Frank B. Kellogg, Atlee Pomerene, Willard Saulsbury, George E. Vincent, Frank C. Partridge, William Eric Fowler y Leo S. Rowe.

Uruguay: Excmos. señores J. Antonio Buero, Justino Jiménez de Aréchaga, Juan José Amézaga y Eugenio Martínez Thédy.

Ecuador: Excmos. señores Rafael M. Arízaga (Presidente), José Rafael Bustamante y Alberto Muñoz Vernaza.

Chile: Excmos. señores Agustín Edwards (Presidente), Manuel Rivas Vicuña, Carlos Aldunate Solar, Luis Barros Borgoño, Emilio Bello Codesido, Antonio Huneeus, Alcibíades Roldán, Guillermo Subercaseaux y Alejandro del Río.

Guatemala: Excmos. señores Eduardo Poirier y Máximo Soto Hall. Nicaragua: Excmo. señor Carlos Cuadra Pasos (Presidente).

Costa Rica: Excmo. señor Alejandro Alvarado Quirós.

Brasil: Excmos. señores Afranio de Mello Franco (Presidente), Sylvino Gurgel do Amaral (Sustituto del Presidente), James Darcy, J. de P. Rodrigues Al ves, A. de Ipanema Moreira y Helio Lobo.

El Salvador: Excmo. señor Cecilio Bustamante.

Colombia: Excmos. señores Guillermo Valencia (Presidente), Laureano Gómez y Carlos Uribe Echeverri.

Cuba: Excmos. señores José C. Vidal Caro (Presidente), General Carlos García Vélez, Arístides Agüero y Manuel Márquez Sterling.

Paraguay: Excmos. señores Manuel Gondra (Presidente) e Higinio Arbo.

República Dominicana: Excmo. señor Tulio M. Cestero.

Honduras: Excmo. señor Benjamín Villaseca Mujica.

Argentina: Excmos. señores Dr. Manuel Augusto Montes de Oca, Fernando Saguier y Manuel E. Malbrán.

Haití: Excmo. señor Arthur Rameau.

Aprobó además, presuntivamente, los poderes que acreditan al Excmo. señor Arturo Elizondo, Delegado de Nicaragua, mientras llegan las cartas credenciales de su Gobierno, anunciadas oficialmente por telégrafo.

En conformidad al inciso 2 del artículo 2°. del Reglamento, se procedió a fijar a la suerte el orden numérico de las Delegaciones, con el siguiente resultado:

I Venezuela 10 Brasil
2 Panamá 11 El Salvador
3 Estados Unidos de América 12 Colombia
4 Uruguay 13 Cuba
5 Ecuador 14 Paraguay
6 Chile 15 República Dominicana
7 Guatemala 16 Honduras
8 Nicaragua 17 Argentina
9 Costa Rica 18 Haití

La Quinta Conferencia Internacional Americana discutió y adoptó las Mociones, Resoluciones y Convenciones que a continuación se expresan:

1º. Moción de la Mesa Directiva sobre adición al Reglamento de varios artículos transitorios referentes al trabajo de las Comisiones.—(Sesión 4º., de 12 de abril).

2º. Moción relativa al fomento y desarrollo de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja.—(Sesión 4º., de 12 de abril).

3º. Moción que acuerda la erección de monumentos a Roque Sáenz Peña, Ruy Barbosa y Gonzalo Ramírez.—(Sesión 4º., de 12 de abril).

4º. Resolución relativa a la uniformidad de procedimientos en materia de paquetes postales y Convención Pan-Americana sobre paquetes postales.—(Sesión 4º., de 12 de abril).

5º. Resolución sobre el tema XVII del Programa, que dice:

Estudio de un plan por medio del cual y con la aprobación de los eruditos e investigadores de los diversos países, se pueda llegar a establecer por los Gobiernos de las Américas un sistema, más o menos uniforme, para la protección de documentos arqueológicos y otros necesarios para la formación de una buena historia americana.—(Sesión 5º., de 13 de abril).

6º. Resolución por la cual se pide a la Alta Comisión Interamericana que coopere en la formación y ejecución de los programas de las Conferencias Internacionales Americanas, en cuanto tengan relación directa con los fines y actividades de la Alta Comisión Interamericana.—(Sesión 5\, de 13 de abril).

7º. Resolución por la cual se pide a la Alta Comisión Interamericana que al efecto de uniformar los principios y la interpretación del Derecho Comercial Marítimo, continúe sus investigaciones con respecto al mejor método de alcanzar este objetivo y que proponga a los respectivos Gobiernos las modificaciones que requieran sus leyes nacionales y que redacte Convenciones apropiadas para el estudio de los distintos Gobiernos.—(Sesión 6a., de 16 de abril).

8°. Convención sobre uniformidad de nomenclatura para la clasificación de mercaderías.—(Sesión 6º., de 16 y 9º., de 27 de abril).

9°. Resolución que acuerda la celebración en la fecha y lugar que indique el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, de una Conferencia sobre reducción a tipos y nomenclaturas uniformes de las especificaciones de materias primas, materiales, herramientas, maquinarías, equipos y otras mercaderías cuyo propósito será llegar a acuerdos que puedan recibir forma de convenios interamericanos sobre esta materia.—(Sesión 6º., de 16 de abril).

10o. Resolución sobre principios y procedimientos de administración en materia de salubridad pública.—(Sesión 6º., de 16 de abril).

11°. Resolución sobre preparación de un Código Sanitario Marítimo Internacional.—(Sesión 6º., de 16 de abril).

12o. Resolución relativa al cambio de nombre de Oficina Sanitaria Inter- nacional por Oficina Sanitaria Panamericana.—(Sesión 6a., de 16 de abril).

13o. Resolución que establece que “ La Salud Nacional es responsabilidad del Estado”.—(Sesión 6º., de 16 de abril).

14o. Resolución sobre “Desarrollo de una Profesión y un Personal de Higiene Pública”.—(Sesión 6º., de 16 de abril).

15o. Resolución acerca del “Estudio continuado de la Higiene y Salubridad Públicas por parte de las Conferencias Panamericanas.”—(Sesión 6º., de 16 de abril).

16o. Resolución, recomendando a los Estados Americanos “La Defensa Sanitaria de las Fronteras Nacionales”.—(Sesión 6º., de 16 de abril).

17o. Resolución encaminada a que se adopten “Normas uniformes en la producción y manufactura de los alimentos y drogas”.—(Sesión 6º., de 16 de abril).

i8w. Resolución que recomienda la celebración de “Conferencias de los Dirigentes de los Servicios de Salubridad Pública”.—(Sesión 6º., de 16 [de] abril).

19o– Resolución en que se recomienda a la VII Conferencia Sanitaria Panamericana la adopción de algunas disposiciones para el propuesto Código Sanitario Marítimo.—(Sesión 6“. de 16 de abril).

20o. Resolución que incluye algunas enfermedades como Declaración Obligatoria.—(Sesión 6º., de 16 de abril).

21o. Resolución que recomienda la celebración de una “Conferencia sobre Eugenesia y Homocultura”.—(Sesión 6º. de 16 de abril).

22o. Resolución referente a la organización de Cámaras de Comercio.— (Sesión 7º., de 21 de abril).

23o. Convención sobre publicidad de “leyes, decretos y reglamentos aduaneros”.—(Sesión 7º. de 21 de abril).

24o. Resolución que recomienda a los Gobiernos de América que presten su cooperación al Instituto Gorgas de Panamá.—(Sesión 8º., de 26 de abril).

25o. Resolución por la cual se recomienda al Consejo Directivo de la Unión Panamericana, que incluya en el Programa de las futuras Conferencias, el estudio relativo a la creación de Bibliotecas Panamericanas.— (Sesión 8º., de 26 de abril).

26o. Moción por la cual se acuerda un voto de reconocimiento hada la fundación Rockefeller.—(Sesión 8º., de 26 de abril).

27o. Resolución por la cual se recomienda a los Gobiernos signatarios de la Convención sobre Propiedad Literaria y Artística, firmada en Buenos Aires en 1910, que incorporen en su legislación algunos principios para proteger esta propiedad.—(Sesión 8º., de 26 de abril).

28o. Resolución referente a los Derechos de las Mujeres.—(Sesión 8º., de 26 de abril).

29o. Resolución que aprueba la Convención de La Haya sobre Opio y que exhorta a los Estados Americanos que aún no lo han hecho a ratificarla.— (Sesión 8º., de 26 de abril).

30o. Resolución relativa al Congreso de Jurisconsultos de Río de Janeiro.— (Sesión 8º., de 26 de abril).

31o. Resolución en que se recomienda a los Gobiernos de América:

  1. La cooperadón en los estudios agronómicos;
  2. La persecución en común de las plagas agropecuarias;
  3. La organizadón del intercambio de plantas y semillas; y
  4. La uniformidad de estadísticas agropecuarias.—(Sesión 9º., de 27 de abril).

32o. Recomendación de Convención sobre uniformidad de documentos de embarque y de Seguros.—(Sesión 9º., de 27 de abril).

33o. Convención sobre Marcas de fábrica, Comercio y Agricultura y Nombres Comerciales.—(Sesión [9º.,] de 27 de abril).

34o. Resoluciones sobre los siguientes puntos:

  1. Celebración de Conferencias Universitarias Interamericanas;
  2. Fomento de la Educación Práctica para las artes, las industrias y el comercio;
  3. Celebración de Congresos Estudiantiles e inclusión en los programas de enseñanza primaria de la asignatura de la “Fraternidad Continental”. —(Sesión 10º., de 28 de abril).

35o. Resolución en que se recomienda la revisión y estudio de las resoluciones aprobadas en las 4 Conferencias Panamericanas anteriores.—(Sesión 10º., de 28 de abril).

36o. Moción encaminada a aplaudir la labor de los jurisconsultos señores Alejandro Alvarez, Epitado Pessoa y Lafayette Rodrigues Pereira.— (Sesión ioº., de 28 de abril).

37o. Resolución sobre uniformidad de Reglamentos y procedimientos aduaneros.—(Sesión 10º., de 28 de abril).

38o. Moción en que se recomienda el fomento de los créditos internacionales y el canje de materias primas.—(Sesión 10º., de 28 de abril).

39o. Resolución en que se recomienda a las Repúblicas Americanas la adopción de ciertas reglas para los giros postales Internacionales.—(Sesión 10º., de 28 de abril).

40o. Resolución sobre celebración de Ferias periódicas interamericanas de Muestras.—(Sesión 11º., de 30 de abril).

41o. Resolución en que se recomiendan diversas medidas relacionadas con los problemas sociales.—(Sesión 11º., de 30 de abril).

42o. Resolución referente a la asistencia médico-quirúrgica en los barcos.— (Sesión 11º., de 30 de abril).

43o. Resolución que confía al Consejo Directivo de la Unión Panamericana el cometido especial de estudiar las bases que le propusiere alguno de los Gobiernos de las Repúblicas del continente para hacer más estrecha la asociación entre ellos con el objeto de promover los intereses comunes.—(Sesión 12º., de 1°. de mayo).

44o. Moción que recomienda el fomento de las Relaciones entre las Municipalidades de los países Americanos.—(Sesión 12º., de 1o. de mayo).

45o. Resolución sobre la organización de la Unión Panamericana.—(Sesión 12º., de 1º, de mayo).

46°. Resolución acerca de la uniformidad en los pasaportes.—(Sesión 12º., de 1º, de mayo).

47o. Moción sobre erección de un monumento en Panamá en homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar.—(Sesión 12º., de 1°. de mayo).

48o. Moción sobre Censos decenales en las Repúblicas Americanas.— (Sesión 12º., de 1°. de mayo).

49o. Conclusión por la cual se fija como Sede para la VI Conferencia Panamericana la dudad de La Habana.—(Sesión 12º., de i4, de mayo).

50o. Resolución relativa al mejoramiento de las comunicaciones entre los países de América.—(Sesión 13º., de 2 de mayo).

51º. Resolución referente a la situación de los hijos de extranjeros nacidos dentro de la jurisdicción de cualquiera de las Repúblicas Americanas.— (Sesión 13º., de 2 de mayo).

52°. Moción en homenaje al señor Andrew Carnegie.—(Sesión 13º., de 2 de mayo).

53º. Resoluciones en que se recomiendan medidas encaminadas a disminuir progresivamente el consumo de bebidas alcohólicas.—(Sesión 13º., de 2 de mayo).

54°. Moción relativa a la creación de un monumento a Vasco Núñez de Balboa.—(Sesión 13º., de 2 de mayo).

55o. Resolución que encomienda al Congreso de Jurisconsultos que debe reunirse en Río de Janeiro, la consideración de los derechos de los extranjeros residentes dentro de la jurisdicción de cualquiera de las Repúblicas Americanas.—(Sesión 14º., de 3 de mayo).

56o. Resolución sobre convocación de un Congreso de Periodistas de los Estados Americanos.—(Sesión 14º., de 3 de mayo).

57º. Resolución que acuerda un voto de agradecimiento al Instituto Americano de Derecho Internacional.—(Sesión 14º., de 3 de mayo).

58o. Resolución sobre los medios para dar más amplia aplicación al principio del arreglo judicial o arbitral de las diferencias entre las Repúblicas del Continente Americano.—(Sesión 14º., de 3 de mayo).

59o. Moción referente a erigir un monumento en Washington para honrar la memoria de Henry Clay.—(Sesión 14a., de 3 de mayo).

6o°. Convención Continental para la investigación de las controversias que puedan suscitarse entre los países americanos.—(Sesión 15º., de 3 de mayo).

6i°. Moción sobre erección en Santo Domingo de un Faro monumental que se denominará Colón.—(Sesión 9º., de 27 de abril).

62o. Resoluciones propuestas por la Comisión de Armamentos.—(Sesión 15º., de 3 de mayo).

Hecha y firmada en la dudad de Santiago de Chile, a los tres días del mes de mayo del año mil novecientos veintitrés, en español, inglés, portugués y francés, y depositada en el Ministerio de Relaciones [Exteriores] de la República de Chile, a fin de que se saquen copias certificadas para enviarlas por la vía diplomática a cada uno de los Estados Signatarios.

[Siguen las firmas de delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, los Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, la República Dominicana, Uruguay y Venezuela.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …