viernes, marzo 29, 2024

Invitación a la Conferencia. Carta del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile á las embajadas y legaciones en las Repúblicas americanas. Santiago Chile,13 de diciembre de 1922 (Quinta Conferencia Internacional Americana, Santiago – 1923)

CARTA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE A LAS EMBAJADAS Y LEGACIONES EN LAS REPÚBLICAS AMERICANAS

Ministerio de Relaciones Exteriores Santiago, Chile, 13 de Diciembre de 1922

Conforme a una resolución de la Cuarta Conferencia Pan Americana, reunida en Buenos Aires en 1910, el Consejo Directivo de la Unión Pan Americana acordó por unanimidad con fecha 12 de Mayo de 1913 designar esta capital como sede de la Quinta Conferencia Internacional Americana.

Postergada por causas que son conocidas de US. la verificación de la Conferencia, que había sido primitivamente resuelta para Noviembre de 1914, ha quedado acordado en Abril del año en curso que tal Asamblea se verifique en el mes de Marzo de 1923, debiendo fijar el Gobierno de Chile la fecha de la apertura.

Aprobado en sesión de 6 del presente del Consejo Directivo de la Unión Pan Americana, el programa definitivo de la Quinta Conferencia, mi Gobierno ha resuelto que ella se inaugure en esta capital el 25 de Marzo de 1923.

Agradeceré a US., en consecuencia, se sirva invitar al Gobierno de esa República a hacerse representar en la Quinta Conferencia Internacional Americana, rogándole procure comunicar cuanto antes el número de sus Delegados y si es posible sus nombres y títulos a fin de facilitar los trabajos preparatorios de la Conferencia.

Al formular la invitación, se servirá también US. pedir a ese Gobierno, recomiende a sus Delegados traigan informaciones completas acerca de la situación por lo que respecta a ese país de las Convenciones y Resoluciones de las anteriores Conferencias.

El Director General de la Unión Pan Americana remitirá directamente a ese Gobierno el texto del programa a que más arriba me he referido.

El Gobierno de Chile espera que la Quinta Conferencia Internacional Americana contribuirá eficazmente a la alta labor de fraternidad y acercamiento de las Conferencias anteriores y habrá de crear nuevos y armónicos lazos de unión entre los Estados del Continente.

En tal concepto, no duda este Ministerio que la Conferencia de Marzo próximo contará con la valiosa cooperación de ese Gobierno.

Dios guarde a US.

Carlos Aldunate S.

Ministro de Relaciones Exteriores

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …