viernes, abril 19, 2024

Nota circular dirigida por el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Frederick T. Frelinghuysen, a los representantes diplomáticos de los Estados Unidos en las capitales de la América Latina. Washington, 9 de agosto de 1882 (Congreso de Washington, 1882)

Departamento de Estado Washington, a 9 de agosto de 1882

Excelencia: El Presidente dirigió al Gobierno de … , por medio de la Legación de usted, en noviembre del año pasado, una comunicación en que invitaba a dicho Gobierno a mandar delegados al Congreso de Estados Americanos que había de celebrarse en Washington, el día 22 del próximo noviembre, con el objeto de estudiar cuestiones relativas a la conservación de la paz en el Continente americano; de manera que usted cumpliendo con las instrucciones del Departamento de Estado, habrá transmitido aquella invitación al referido Gobierno de. . . .

Al momento de manifestar dicha propuesta, el Presidente hizo constar su viva esperanza de ver resueltas, antes de la fecha señalada para la reunión del susodicho Congreso, las cues­tiones que dividían actualmente a algunas Repúblicas de la parte meridional del Continente, de modo que los representantes de los varios Estados pudieran reunirse, sin que les estorbara la existencia de ningún problema nacional, a discutir desembarazadamente el desarrollo eventual del asunto.

Pero, ahora quedo encargado de transmitir a usted las siguientes instrucciones del Presidente: dar parte usted al Gobierno de . . . , de que el Presidente se ve obligado a diferir la propuesta reunión hasta una fecha futura, visto que en la actualidad no existe aquel estado pacífico de las Repúblicas sudamericanas que se consideraba esencial para la celebración provechosa y armoniosa del referido Congreso; y debido además al hecho de que el Presidente sometió la susodicha propuesta para la consideración del Congreso (de los Estados Unidos de América), el día 18 de abril de 1882, sin conseguir ninguna declaración de opinión sobre el asunto por parte de dicha asamblea, que ha dejado de hacer disposición alguna respecto del mismo.

Al dar este aviso en debida forma a los amistosos países a que interesa, el Presidente no puede menos de hacer constar su opinión de que ha resultado en cierto sentido provechoso el dejar de convocar tal Congreso, pues este hecho ha llamado la atención tanto del pueblo de los Estados Unidos de América como de los de las Repúblicas sudamericanas, a la impor­tancia de una política mejor definida, universalmente satisfactoria, para dirigir el curso de las relaciones internacionales de las varias Repúblicas.

Usted dará parte en seguida, al Ministro de Relaciones Exteriores de …. de la presente comunicación, leyéndosela y, si él lo desea, dejando en su poder una copia de la misma.

Soy, Excelencia, etc.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …