jueves, marzo 28, 2024

Papeleras VII: El Valor y La Oportunidad de una Figura Tutelar del Mundo Jurídico: AMICUS CURIAE y su Propuesta Para Urgente Medida de Salvaguardia, por Camilo H. Rodriguez Berrutti

DR. CAMILO RODRIGUEZ BERRUTTI

Titular de la Cátedra de Derecho Internacional Público en la UCALP / Investigador Científico –CONICET-

 

 

 

Cuando es preciso tener fé en las soluciones jurídicas, judiciales, como ante la Corte Internacional de Justicia, sin excluir su continuidad y la eficacia de sus efectos , porque ellas están en el plexo jurídico universal ,en la  conciencia común de todos los hombres, y porque declaraciones formuladas desde la potestas omnimodae pueden resultar  ilevantables.

Y, en el entendimiento de que la cuestión implica , directa y profundamente  relación con los derechos humanos ,con las directivas imperativas del  Ius Cogens y que , por ende, son propicias las consideraciones acerca de la inherencia jurisprudencial entre los diversos sistemas y en virtud de ciertos principios ,como el de la universalidad de tales ,derechos y de sus garantías y el que admite la transferencia de tradiciones, tendencias y soluciones pro-homine- Corte I.D.H. –Oc/1, párr.43-(cit. por Fappiano- Loayza-pa.155). De ahí pueda invocarse, legítimamente, la vigencia, también, universal y finalista de la gestión pro-homine a través de Amicus Curiae. Es aquello que venimos a instalar, a manera de contribución interesada en una justa causa de la Humanidad ,en cuanto y en tanto ella reclama del cese de actividades decidida y probadamente  contaminantes del habitat, creada por las empresas BOTNIA Y ENCE para producir  masiva y acumulativamente efluentes sólidos , líquidos y gaseosos con polución a vertirse sobre las aguas fluviales, marinas , inmensos – espacios del hinterland, de la atmósfera e incluso, afectando al ”Acuífero Guaraní“, magnifica e inconmensurable reserva de agua dulce  que pertenece a cuatro países. (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay). Con seguridad  de afectación a la salud  y la vida humana, de los animales y de los vegetales de que da cuenta el dictamen del Fiscal.(Dr. Enrique Viera ,del Juzgado Federal Penal del Uruguay ,y los informes de la Universidad Mayor de Montevideo y de su Facultad de Ciencias Químicas. Por lo que corresponde, en conformidad con grandes convenciones Universales, ellas sean evitadas. Al tema nos hemos dedicado en seis ensayos publicados alternativamente en El Derecho y en El DIAL.)

Por ende, y habilitados para ello, en el estado de la instancia judicial – internacional, aparece útil y también necesario, con apelación al derecho consuetudinario, formular requisitoria  por el quebrantamiento de la obligación de no innovar que ha venido a producirse por razón  de haberse operado un cambio en la economía del caso ex post a trabarse la litis, cuando, con conocimiento del gobierno, la empresa BOTNIA ha incrementado en un 100 %, el plantel de personal contratado.

Esto ocurre mientras y en tanto la gestión gubernativa en el Uruguay  se identifica más y más con el interés empresario, en un caso donde el poder de dominación, ejercido desde las transnacionales compromete la independencia del ejercicio del poder público: de ahí el interés que reviste, en orden a la cooperación internacional, también por esta cruel motivación, la cuestión  de las papeleras.

 

Julio /2005
[email protected]
Tel -0221/ 480227/4274487
Calle 48 nro. 920 1º “A” La Plata
Código Postal 1900

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …