jueves, marzo 28, 2024

OMC aceptó panel solicitado por Argentina contra la UE por restricciones al biodiesel

OMC aceptó panel solicitado por Argentina contra la UE por restricciones al biodiesel
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República ArgentinaViernes 25 de Abril de 2014. Información para la Prensa N°: 095/14

En la fecha, la Organización Mundial de Comercio (OMC) estableció formalmente un Panel para resolver el reclamo de nuestro país contra la Unión Europea respecto de derechos antidumping impuestos por esa Unión en Noviembre de 2013.

La medida cuestionada por nuestro país ha significado el cierre del mercado europeo, primer destino de exportación para la industria argentina del biodiesel.

Argentina considera que las medidas antidumping contra el biodiesel argentino son inconsistentes con el Acuerdo Antidumping de la OMC y el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Desde 2009, la República Argentina se convirtió en el principal abastecedor de biodiesel a la UE, alcanzando en 2011 US$ 1.847 millones que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a la UE.

El sector de biodiesel en Argentina se destaca por su sostenibilidad y alto nivel de desarrollo, escala, e integración de toda la cadena productiva y es actualmente uno de los productores más eficientes a nivel global. La industria europea, en contraposición, se encuentra ampliamente sobredimensionada y, desde el año 2012, la UE viene llevando adelante diversas medidas de neto corte proteccionista con el objeto de excluir del mercado europeo el biodiesel argentino.

Las restricciones impuestas al biodiesel argentino se inscriben en una política proteccionista europea especialmente dirigida contra los países en desarrollo.

 

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …