jueves, abril 18, 2024

La Argentina participó de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

La Argentina participó de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

logo cancilleria 0Miércoles 15 de Mayo de 2013. Información para la Prensa N°: 103/13El día 14 de mayo, el Canciller Héctor Timerman participó de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Cochabamba, Bolivia, organizada por el Gobierno de ese país.
Esta reunión se realizó en seguimiento de la I Conferencia, que tuvo lugar en Guayaquil en marzo pasado y donde los Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) acordaron una serie de propuestas comunes de cara a la Asamblea General Extraordinaria de la OEA del 22 de marzo pasado.
Como resultado de la reunión, los Estados Parte firmaron una declaración en la que manifestaron “el propósito de continuar el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con la convicción de recuperarlo para nuestros pueblos desde los Estados”, destacando la importancia del espacio de diálogo permanente que brinda la realización de este tipo de Conferencias.
En ese sentido, se decidió, entre otras cuestiones, la conformación de una Comisión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores para realizar visitas a aquellos países que no forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, para promover su ratificación.
Del mismo modo, se acordó avanzar en la consideración de la conveniencia de que la sede de la CIDH esté ubicada en un Estado Parte de la Convención. A tal efecto se estableció un grupo de trabajo que analizará las cuestiones presupuestarias, reglamentarias y funcionales de dicho traslado. Por último, se encargó a Bolivia y Ecuador la coordinación con el resto de los Estados Parte, la realización de una III Reunión de Estados Parte.
La presente Conferencia de Cochabamba representó una nueva oportunidad para reforzar la posición de nuestro país de compromiso con un Sistema Interamericano más universal y eficiente, teniendo como fin último elevar los estándares de protección en materia de derechos humanos de los ciudadanos de todas las Américas.

Información para la prensa Nº 103/13

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar [1]

Declaración de Cochabamba 14 de mayo 2013 [2]

 

Links:
[1] http://www.cancilleria.gob.ar
[2] http://www.cancilleria.gov.ar/userfiles/14-05-13_delcaracion_cochabamba.pdf

 

 

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …