martes, abril 23, 2024

MALVINAS: SATISFACCIÓN DEL CANCILLER TAIANA POR APOYO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Y ÁFRICA AL RECLAMO ARGENTINO POR LA SOBRANÍA DE LAS ISLAS

MALVINAS: SATISFACCIÓN DEL CANCILLER TAIANA POR APOYO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Y ÁFRICA AL RECLAMO ARGENTINO POR LA SOBRANÍA DE LAS ISLAS

El canciller Jorge Taiana expresó su satisfacción por el apoyo de los países que participaron de la II Cumbre de América del Sur ? África (ASA) ante el reclamo argentino respecto de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La declaración final de la cumbre, que se llevó a cabo durante los días 26 y 27 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela, y de la cual participaron 65 países de ambos continentes, incluyó una nueva declaración que defiende la soberanía argentina en las islas Malvinas.

El artículo 37 de dicha declaración llama ?al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la República Argentina a retomar las negociaciones con el propósito de encontrar, con carácter de urgencia, una solución justa, pacifica y definitiva a la disputa respecto de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos a su alrededor, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas y de otras organizaciones regionales e internacionales pertinentes?.

El canciller Taiana destacó que Argentina lleva el reclamo por la soberanía sobre Malvinas a cada foro internacional al que asiste. Recientemente, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Kirchner reclamó una resolución a la disputa por Malvinas al denunciar la existencia de \”un enclave colonial\” británico y que ante la falta de respuestas a los reclamos de Argentina, \”el multilateralismo\” que se proclama \”no se está llevando a cabo\”.

La disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur aún está pendiente de solución debido a la renuencia británica a responder a los reiterados llamados de la comunidad internacional a que ambos países reanuden las negociaciones sobre la cuestión.

Información para la prensa Nº 268bis/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …