Miércoles, Julio 26, 2017
 
Inicio / Academia / Artículos / ¿Están las reglas del derecho a la legítima defensa obsoletas para solucionar conflictos actuales como ataques de agentes no-estatales y ciberataques?
Revista Tribuna Internacional

¿Están las reglas del derecho a la legítima defensa obsoletas para solucionar conflictos actuales como ataques de agentes no-estatales y ciberataques?

¿Están las reglas del derecho a la legítima defensa obsoletas para solucionar conflictos actuales como ataques de agentes no-estatales y ciberataques?

Resumen

Los últimos ataques de la coalición liderada por Estados Unidos en contra de ISIS en Siria plantearon la cuestión de si los Estados pueden usar la autodefensa contra agentes-no-estatales. Dos incidentes críticos ya habían provocado la discusión sobre la importancia y las consecuencias de los ataques cibernéticos como una nueva forma de ataques armados. La primera tuvo lugar en Estonia en 2007, cuando el país experimentó ataques de piratas informáticos por varias semanas. El segundo incidente ocurrió en 2008, durante el conflicto entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur, cuando Georgia, experimentó ataques cibernéticos similares a los sufridos por Estonia en el año anterior. Además, el 21 de junio el año 2016 los bancos centrales de Indonesia y Corea del Sur se vieron afectados por los ataques cibernéticos en sus sitios web por parte del grupo activista de hackers denominado ¨Anónimos.
Los incidentes mencionados han creado, una vez más, el cuestionamiento público si las normas sobre el uso de la fuerza y el derecho a la legítima defensa establecido en la Carta de las Naciones Unidas son eficientes y eficaces para hacer frente a estas nuevas formas de ataques.

Palabras clave

Legítima defensa; Naciones Unidas; legítima defensa preventiva; actores no estatales; ciberataques.

Texto completo: PDF

DOI: 10.5354/0719-482X.2017.46344

Ver también

El líder separatista de Donetsk, Alexander Zakharchenko. Mstyslav Chernov AP

Desmembración de Ucrania

Desmembración de Ucrania El anuncio de la futura proclamación unilateral de independencia de la región …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *