jueves, marzo 28, 2024
Reparaciones de tuberías de agua en el campo de Jabalia, en el norte de Gaza. Foto: UNRWA / Khalil Adwan
Reparaciones de tuberías de agua en el campo de Jabalia, en el norte de Gaza. Foto: UNRWA / Khalil Adwan

Naciones Unidas alerta sobre una crisis humanitaria en Gaza

Naciones Unidas alerta sobre una crisis humanitaria en Gaza

26 de mayo, 2017 — El enviado especial del Secretario General para el Oriente Medio advirtió este viernes sobre la grave crisis que tiene lugar en Gaza ante los ojos de todos y afirmó que al menos que se apliquen medidas urgentes, se corre el riesgo de que ésta quede fuera de control.

Al abordar los más recientes acontecimientos en la región, Nicolai Mladenov indicó que la compleja dinámica en el terreno está creando un nuevo escenario explosivo.

“Desde abril, la mayoría de los palestinos de Gaza reciben cuatro horas diarias de electricidad. Durante meses, la ONU ha planteado que si no se solucionan los problemas estructurales del abastecimiento de electricidad en ese territorio, enfrentaremos una crisis humanitaria. Esa advertencia se ha hecho realidad”, dijo.

Añadió que la ONU realiza esfuerzos por mitigar el impacto humanitario con una operación para abastecer con combustible de emergencia a servicios esenciales como el agua, la salud y saneamiento, pero las reservas se agotarán en las próximas semanas.

El coordinador especial también reiteró su preocupación por la huelga de hambre de los prisioneros palestinos que protestan las condiciones a las que están sometidos en las cárceles israelíes, que en víspera del mes sagrado de Ramadán, ya supera los 40 días.

Mladenov aprovechó su comparecencia ante el Consejo de Seguridad para transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados en Menia y Manchester y a los pueblos y gobiernos de Egipto y el Reino Unido.

Los miembros del Consejo de Seguridad también observaron un minuto de silencio en honor de las víctimas del ataque en la localidad egipcia en el que murieron al menos 23 personas.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …