jueves, marzo 28, 2024
Nicolas Boeglin

Consejo de Seguridad y Armas Químicas en Siria: Nuevo Intento de Adoptar una Resolución

Consejo de Seguridad y Armas Químicas en Siria: Nuevo Intento de Adoptar una Resolución

Este 12 de abril, el Consejo de Seguridad sesionó nuevamente sobre la explosión de sustancias químicas ocurrida el pasado 4 de abril. Los tres integrantes del Consejo que habían preparado el pasado 5 de abril un proyecto de resolución condenando a Siria (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) procedieron a modificar sustancialmente su texto, en razón de las dudas que persisten sobre quiénes ordenaron el uso de estas sustancias químicas.

Desde un inicio, las autoridades sirias negaron rotundamente cualquier responsabilidad, Rusia pidió una investigación in situ por parte de un equipo internacional independiente, mientras Estados Unidos acusó a Siria por usar de forma deliberada armas químicas contra grupos rebeldes y la población civil. A modo de represalia, 48 horas después de ocurrido el hecho, el Presidente de Estados Unidos ordenó el bombardeo con 59 misiles Tomahawk de la base siria de la que, según Estados Unidos, partieron las armas químicas, en abierta violación a las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas de 1945.

En su intervención el Representante del Secretario General a cargo de mediar en las negociaciones de paz, Staffan de Mistura, precisó que el ataque de Estados Unidos ha propiciado mayores acciones armadas entre el Ejercito sirio y de los rebeldes (véase nota de Naciones Unidas). Sobre este y otros efectos que podría tener este sorpresivo ataque de Estados Unidos, remitimos al lector a nuestra nota publicada en Chile el 11/04/2017 y titulada: “Armas químicas en Siria: Consejo de Seguridad y Estados Unidos

Con ocasión del voto del anteproyecto de resolución acaecido este 12 de abril, el texto obtuvo el respaldo a favor de 10 integrantes del Consejo de Seguridad, dos votos en contra y tres abstenciones. El voto en contra de Rusia se contabiliza como un veto, por lo que el texto no fue adoptado, mientras que China optó por abstenerse.

Nicolás Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …