Lunes, Abril 24, 2017
 
Inicio / Featured / Cronología | Los días que cambiaron Rusia (y el mundo)
Museo estatal de Historia, en la Plaza Roja de Moscú.
Museo estatal de Historia, en la Plaza Roja de Moscú.

Cronología | Los días que cambiaron Rusia (y el mundo)

Cronología | Los días que cambiaron Rusia (y el mundo)

Los acontecimientos de Rusia en 1917 tuvieron un enorme impacto. La dinastía Románov desapareció de la noche a la mañana. Unos meses después, los bolcheviques tomaron el poder, en el cambio más súbito y amenazante que conoció la historia del siglo XX.

1914. 2 de agosto

Nicolás II lanza a su Ejército y a su pueblo a la guerra contra Alemania y Austria-Hungría. La guerra fue desastrosa y muy pronto derivó en una carnicería, con 15 millones de hombres movilizados, de los que, a finales de 1916, casi la mitad habían resultado muertos, heridos de gravedad o prisioneros de guerra.

El zar Nicolás II y familia, antes de su abdicación el 2 de marzo de 1917.
El zar Nicolás II y familia, antes de su abdicación el 2 de marzo de 1917.

1917. 2 de marzo

El zar abdica después de que las movilizaciones sociales, iniciadas en febrero en Petrogrado (San Petersburgo, capital rusa), resultaran imparables. Era la culminación del descontento y de la crisis de autoridad que se había propagado, de forma creciente, durante la Gran Guerra. De golpe, todo el edificio del Estado ruso se desmoronó.

1917. 3 de abril

Regreso de Lenin a Rusia. Lenin llegó del exilio a la estación Finlandia de Petrogrado la medianoche del 3 de abril de 1917, y fue recibido como un héroe por obreros y soldados. Al día siguiente presentó en público sus Tesis de Abril, el programa de una nueva revolución que transferiría el poder “al proletariado y a los campesinos más pobres”.

Ciudadanos de San Petersburgo, en los primeros días de la revolución.
Ciudadanos de San Petersburgo, en los primeros días de la revolución.

25 de octubre de 1917

Conquista del poder por los bolcheviques. El 24 de octubre por la tarde Trotski dio las órdenes finales para el golpe. Kerensky y las autoridades militares de Petrogrado buscaron en vano el apoyo de tropas leales. A las diez de la mañana del 25, Lenin escribió el anuncio del derrocamiento del Gobierno y de que el poder del Estado había pasado al sóviet de Petrogrado.

7 de diciembre. Creación de la Checa. La nueva policía del Estado bolchevique, la Comisión Extraordinaria Rusa para el Combate contra la Contrarrevolución y el Sabotaje, conocida como Checa, fue un Estado dentro del Estado para destruir a sus enemigos, silenciar a sus críticos y eliminar toda forma de oposición política y cultural.

León Trotski, que dio las ordenes finales para el golpe, en una imagen con sus guardaespaldas.
León Trotski, que dio las ordenes finales para el golpe, en una imagen con sus guardaespaldas.

1918. 6 de enero

Cierre de la Asamblea Constituyente. La Asamblea Constituyente abrió sus sesiones en la tarde del 5 de enero de 1918 en el palacio Táuride. Al día siguiente, los bolcheviques ordenaron su disolución. Solo la fuerza los podría echar. La guerra civil determinaría el futuro de Rusia.

3 de marzo. Firma del Tratado de Brest-Litovsk. Si los bolcheviques querían conservar el poder y salvar su revolución, tenían que negociar una paz con los poderes centrales. Esa paz en el frente sirvió a los bolcheviques para poder concentrarse en otra guerra que empezaba entonces, la lanzada por el Ejército Blanco.

1918-1921. Guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios. Tras duros combates y buenas dosis de terror en la retaguardia por parte de los dos bandos, la guerra acabó con la derrota del Ejército Blanco. El triunfo permitió a los bolcheviques retener el poder y aplastar, al mismo tiempo, muchas de las aspiraciones y libertades populares.

Iósif Stalin y Vladimir Lenin, en 1919.
Iósif Stalin y Vladimir Lenin, en 1919.

1918. Noche del 16 al 17 de julio

Toda la familia real es asesinada por miembros de la Checa de Yekaterimburgo en el sótano de una casa confiscada a Nikolái Ipátiev, un hombre de negocios. Los cuerpos fueron enterrados cerca de la casa, aunque el lugar exacto de las fosas no se descubrió hasta después de la caída del régimen soviético.

1924. 21 de enero

Muerte de Lenin. La idea muy extendida de que Stalin, al implantar después su régimen de terror, traicionó a Lenin y a la revolución contrasta con la de los historiadores que sostienen que los elementos básicos del régimen estalinista estaban ya presentes en enero de 1924. Sobre el terror y la violencia que prevalecieron en Rusia durante la revolución y la guerra civil se levantó el posterior régimen estalinista. La revolución, la guerra civil, el terror, el hambre y las enfermedades causaron 10 millones de muertos entre 1917 y 1922.

Julián Casanova es historiador. Su libro La venganza de los siervos. Rusia 1917 (Crítica) se publica el 27 de abril.

Ver también

Los jueces del tribual de la ONU, este miércoles en el tribunal de La Haya. Peter Dejong AP

El tribunal de justicia de la ONU urge a Rusia a no discriminar a los tártaros de Crimea

El tribunal de justicia de la ONU urge a Rusia a no discriminar a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *