jueves, marzo 28, 2024
Russia Beyond the Headlines

Participación rusa y china en el TPP haría de esta una nueva alianza

Participación rusa y china en el TPP haría de esta una nueva alianza

Si EEUU se retira definitivamente del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y Rusia y China deciden implicarse más, podría acabar por transformarse en algo nuevo, dijo este viernes a RIA Novosti el delegado comercial de Rusia en EEUU, Alexandr Stádnik.

“Creo que el acuerdo no será ratificado y se planteará su transformación orientada a la región Asia-Pacífico, probablemente se cumplirá la tarea de crear una zona de libre comercio, la que planteó la APEC para 2020 o surgirá un espacio económico regional con participación de Rusia y China”, señaló.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, prometió iniciar la retirada de su país del TPP inmediatamente después de tomar la posesión de cargo el 20 de enero de 2017.

El TPP es un tratado de libre comercio aprobado en febrero pasado por 12 países de la cuenca del Pacífico: Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Brunéi, EEUU, Canadá, México, Australia, Perú, Japón, Malasia y Vietnam, que representan el 25 por ciento de las exportaciones globales y el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Rusia y China ganarán peso en el Pacífico si no se ratifica el TPP >>>

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …