viernes, abril 19, 2024
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo: ONU/Loey Felipe
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo: ONU/Loey Felipe

Consejo de Seguridad no logra aprobar dos resoluciones para detener la violencia en Alepo

Consejo de Seguridad no logra aprobar dos resoluciones para detener la violencia en Alepo

08 de octubre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU votó hoy dos proyectos de resolución que buscaban poner fin a la escalada de violencia en el este de la ciudad siria de Alepo tras la ruptura del cese de hostilidades que habían acordado el 9 de septiembre pasado Rusia y Estados Unidos.

El primero de los dos borradores, que contó con el patrocinio de Francia y España, puso especial énfasis en el cese de los bombardeos aéreos en Alepo por las fuerzas del Gobierno sirio, respaldadas por Rusia.

Al presentar el texto al Consejo, el embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun, subrayó la gravedad de la situación en que se encuentra la población de esa ciudad.

“Este proyecto de resolución busca evitar una catástrofe humanitaria, por eso exigimos que se detengan los combates aéreos que están aterrorizando a 275.000 civiles atrapados en la parte oriental de la ciudad. El principal objetivo de la resolución es salvar del desastre a una ciudad milenaria que corre el riesgo de caer arrasada por la brutalidad de una guerra fratricida”, señaló.

El documento fue vetado por Rusia y contó con el voto negativo de Venezuela, las abstenciones de China y Angola y el voto afirmativo de los otros 11 miembros del Consejo de Seguridad.

Antes de que las propuestas se sometieran a votación, el embajador ruso, Vitaly Churkin, manifestó el ejercicio fútil que a su parecer representó la reunión de hoy del órgano de seguridad.

“Nos toca votar sobre dos proyectos de resolución del Consejo, cuando todos somos bien conscientes de que ninguno de los dos se va a aprobar. Habida cuenta de que la crisis en Siria se encuentra en una fase crítica y en un momento en el que es importante coordinar a nivel internacional, este despilfarro de tiempo es inadmisible”, dijo Churkin.

El segundo borrador, impulsado por Rusia, obtuvo cuatro votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

Para que una resolución sea adoptada en el Consejo de Seguridad precisa un mínimo de nueve votos de apoyo y que ninguno de los cinco miembros permanentes de ese órganos ejerza el derecho de veto.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …