jueves, marzo 28, 2024
ONU: dron estadounidense mata a al menos 15 civiles en Afganistán

ONU: dron estadounidense mata a al menos 15 civiles en Afganistán

ONU: dron estadounidense mata a al menos 15 civiles en Afganistán

La Misión de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) aseguró este jueves (29.09.2016) que murieron al menos 15 civiles en el ataque de un dron estadounidense contra Estado Islámico (EI) ocurrido el día anterior en Afganistán. La organización exigió una investigación del incidente.

UNAMA condenó las muertes e indicó que otras 13 personas resultaron heridas, incluido al menos un niño. “En la mañana del 28 de septiembre, un avión no tripulado de las fuerzas internacionales realizó un bombardeo, supuestamente contra miembros de EI, que golpeó una vivienda”, indicó el comunicado.

Los civiles se habían reunido en una aldea de la provincia de Nangarhar (este) para celebrar el retorno de una peregrinación a La Meca de un anciano líder tribal y dormían en una casa de huéspedes cuando fueron impactados, informó UNAMA.

“Las víctimas civiles del bombardeo incluyeron estudiantes y un profesor, además de miembros de familias consideradas progubernamentales. Fuentes del Gobierno (afgano) informan de que miembros de EI también murieron en el ataque”, añadió el comunicado.

La misión de la ONU exigió al Gobierno afgano y a las fuerzas internacionales “una pronta, independiente, imparcial, transparente y efectiva investigación del incidente”.

La oficina del gobernador de la provincia de Nangarhar (este) anunció en un comunicado que el anciano líder tribal era sospechoso de colaborar con el grupo yihadista EI y que este sobrevivió el ataque, aunque se encuentra en estado critico.

El conflicto armado en Afganistán ha cobrado más de 5.000 víctimas civiles en el primer semestre del año. La provincia de Nangarhar es el principal bastión del EI en Afganistán, aunque su presencia se ha disminuido por la acción de tropas afganas e internacionales.

JCG (EFE, AP)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …