martes, abril 23, 2024
Chile ofrece a Paraguay acceso al Pacífico

Chile ofrece a Paraguay acceso al Pacífico

Chile ofrece a Paraguay acceso al Pacífico

“Chile puede ser su plataforma para la exportación de productos al Pacifico poniendo a su disposición nuestros puertos, la infraestructura de logística y servicios, así como nuestra amplia red de acuerdos comerciales”, ofreció la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Chile puso así a disposición de Paraguay un depósito de zona franca en el norteño puerto chileno de Antofagasta para sacar sus productos, en el marco de la visita oficial al país el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Esto “implica unirnos para entregar no sólo prosperidad a nuestras industrias y comercio”, sino también a los “hombres y mujeres de nuestros países”, añadió Bachelet, tras una ceremonia en la que condecoró a Carter con el collar de la Orden al Mérito de Chile en La Moneda, la sede del  Gobierno chileno.

“La zona franca industrial en Antofagasta agilizará no solo la salida de mi país al Pacífico, sino que fundamentalmente coayudará al establecimiento de cadenas de producción de origen paraguayo en territorio chileno”, sostuvo Cartes. “Esperamos avanzar en esta relación fructífera y abrir nuevos campos de cooperación y apoyo mutuo, porque para nosotros la amistad es importante, pero también la cooperación es sinónimo de prosperidad, y prosperidad es sinónimo de calidad de vida para nuestros compatriotas”, agregó Bachelet.

La mandataria dijo que apoya “con mucho entusiasmo” los objetivos del Gobierno del Paraguay, que, según subrayó, son también los de Chile, como  “poner en marcha políticas sociales eficientes, que reduzcan la pobreza y que vayan en auxilio de los grupos más vulnerables”. Bachelet aseguró también que Chile comparte con Paraguay “una visión común sobre la importancia de la integración en América Latina y los beneficios que siempre el trabajo conjunto, tanto bilateral como regional, va a significar” a los países de la región.

Cartes, por su parte, no escatimó elogios a su país anfitrión: “ponemos a Chile como un país ejemplo; ustedes han dado muchos pasos que nosotros empezamos a dar”. “Nos gusta la excelencia y quiero que sepan que miramos a Chile”, añadió Cartes en una declaración pública junto a la presidenta Michelle Bachelet, al término de su visita oficial, en la que le acompañaron una docena de sus ministros y altas autoridades.

LGC (dpa / EFE)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …