jueves, marzo 28, 2024
Hollande y Macri hablan de integración económica en París

Hollande y Macri hablan de integración económica en París

Hollande y Macri hablan de integración económica en París

Una conversación centrada en los temas económicos tuvieron este sábado (02.07.2016) los presidentes de Francia y Argentina, François Hollande y Mauricio Macri, quienes se reunieron en el Palacio del Elíseo, en París, en el comienzo de la gira europea del mandatario sudamericano, quien también visitará Bélgica y Alemania. Del encuentro se concluyó que el brexit no será obstáculo para el acercamiento entre la UE y Mercosur.

“Hablamos de la oferta de intercambio entre Mercosur y la Unión Europea. Sabemos que las ofertas han sido escasas hasta ahora, pero es el comienzo y espero que más allá del brexit continuemos avanzando”, dijo Macri a la prensa, tras la reunión. “Es muy importante dinamizar el Mercosur y avanzar tanto con la Alianza del Pacífico como con la Unión Europea. En unos años vamos a estar plenamente integrados a este mundo globalizado”, agregó.

En febrero, ambos jefes de Estado se habían encontrado en Buenos Aires. Esta nueva reunión fue concertada a última hora para que Macri pudiera conocer de primera mano la visión de Hollande sobre el nuevo escenario creado por el deseo británico de abandonar la UE. Aparte de ello, el mandatario galo le dijo a su colega que es muy importante “avanzar (en las negociaciones) independientemente de lo que pase en la realidad de la UE”.

“Argentina volvió al mundo”

Esa misma impresión fue reflejada posteriormente en un comunicado difundido por la presidencia francesa, en el que Hollande subrayó que “la salida del Reino Unido no tendrá consecuencias en el acercamiento entre la UE, América Latina y Argentina, que debe ser cada vez más estrecho”. Hollande también saludó “la voluntad reformista” del Gobierno argentino, al tiempo que constató “los progresos efectuados” desde su visita a Buenos Aires.

Macri, por su parte, calificó la reunión como “muy buena” y añadió a la prensa que “le confirmé (a Hollande) que la Argentina volvió al mundo y que queremos potenciar el intercambio con Francia, mejorar nuestra balanza comercial y ratificar el objetivo de aumentar nuestra producción de materias primas para darle valor agregado”, dijo. Tras su estadía en París, el jefe de Estado argentino viajará a Bruselas, donde será recibido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el rey de España, Felipe, y otras autoridades del bloque.

DZC (dpa, EFE)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …