miércoles, abril 24, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Aprueban nueva Declaración sobre Cuestión Malvinas en Asamblea General de la OEA

Aprueban nueva Declaración sobre Cuestión Malvinas en Asamblea General de la OEA

Jueves 16 de Junio de 2016. Información para la Prensa N°: 186/16

Anoche, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco del 46 periodo de sesiones ordinarias, en la ciudad de Santo Domingo, aprobó por aclamación una nueva Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, llamando una vez más al Reino Unido y a la República Argentina a reanudar las negociaciones.

En su intervención ante el plenario de la Asamblea, la Canciller Susana Malcorra reafirmó los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, y remarcó el carácter de política de Estado que reviste a la Cuestión Malvinas, destacando la importancia de la misma para la República Argentina.

Asimismo, la Canciller recordó que mediante la adopción de la Resolución 2065 (XX), la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas y tomó nota de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, recomendando solucionarla a través de negociaciones entre las dos Partes.

En ese sentido, reafirmó la voluntad de diálogo del Gobierno argentino, reiterando el llamado al Reino Unido para la reanudación de las negociaciones bilaterales sobre la cuestión, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, destacando que las circunstancias actuales presentan un cuadro favorable para dicho diálogo, y llamó al cese de las actividades unilaterales en el área bajo disputa que afecten los recursos naturales, por ser estas contrarias a la Resolución 31/49.

En la Declaración, los países americanos expresaron su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas, y reafirmaron  la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

Este pronunciamiento se suma al ya tradicional apoyo regional a los legítimos derechos que asisten a nuestro país en la disputa de soberanía con el Reino Unido.

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …