viernes, marzo 29, 2024
Centro de Noticias de la ONU

Comité de la ONU insta a España a restablecer los servicios de salud a migrantes irregulares

Comité de la ONU insta a España a restablecer los servicios de salud a migrantes irregulares

13 de mayo, 2016 — El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial recomendó hoy a España reinstaurar el acceso universal a la asistencia sanitaria a los migrantes en situación irregular, que fue limitado por un decreto de ley en 2012.

La recomendación es parte de las conclusiones finales dadas a conocer al término del 89º período de sesiones del Comité, que se celebró del 25 de abril al 13 de mayo.

El documento también insta al Estado español a tomar las medidas necesarias para evitar el uso recurrente de la privación de la libertad de migrantes en situación irregular y a garantizar que cuando ésta tenga lugar, sea siempre razonable, necesaria y proporcionada.

Con relación a las solicitudes de asilo en Ceuta y Melilla, el Comité instó a España a revisar la Ley de Seguridad Ciudadana y a asegurar el acceso a los procedimientos de asilo a todas las personas susceptibles a la protección internacional, sin ningún tipo de discriminación.

Las conclusiones también expresan grave preocupación por la práctica de devoluciones sumarias por parte de las fuerzas de seguridad españolas en la frontera de esas demarcaciones territoriales antes de que las personas devueltas tengan entren a esos enclaves.

Al referirse a la población gitana, el Comité de la ONU encomió las medidas tomadas por las autoridades españolas para mejorar su situación, aunque expresó preocupación por la persistencia de dificultades en materia de empleo, vivienda, educación e igualdad salarial.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …