jueves, abril 18, 2024
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré

Alto Comisionado se manifiesta contra amnistías a responsables de atrocidades en Siria

Alto Comisionado se manifiesta contra amnistías a responsables de atrocidades en Siria

01 de febrero, 2016 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó hoy que los responsables de atrocidades y violaciones graves de esas garantías en Siria no deberían tener ninguna posibilidad de amnistía.

Zeid Ra´ad Al Hussein se dirigió a la prensa en Ginebra, en el marco de las negociaciones de paz para Siria mediadas por la ONU.

“Tenemos una posición acorde a nuestros principios en Naciones Unidas: no se debe considerar el otorgamiento de amnistías para los sospechosos de haber cometido crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra”, subrayó.

En sus declaraciones, Zeid también dijo que espera que las conversaciones pongan fin a los cinco años de abusos atroces y otras violaciones de las leyes internacionales que tienen lugar en Siria por todas las partes enfrentadas.

Entre los atropellos que ocurren en ese país, el Alto Comisionado estimó que decenas de miles de sirios han sido detenidos arbitrariamente y agregó que deben ser liberados de inmediato.

Por otra parte, reiteró su consternación por el rechazo a los refugiados sirios que ponen en peligro su vida para llegar a Europa en busca de seguridad.

Zeid consideró que ese fenómeno se ha politizado y agregó que es irresponsable y cruel discriminarlos o establecer legislaciones como la danesa, que impone la confiscación de los bienes de los refugiados que entren a su territorio para sufragar su manutención.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …