jueves, marzo 28, 2024
Una calle de Bangui, capital de la República Centroafricana. Foto: MINUSCA
Una calle de Bangui, capital de la República Centroafricana. Foto: MINUSCA

La ONU renueva las sanciones a la República Centroafricana

La ONU renueva las sanciones a la República Centroafricana

27 de enero, 2016 — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó hoy las sanciones a la República Centroafricana con el objetivo de acabar con la impunidad y llevar a la justicia a quienes violen el derecho humanitario, conforme la situación en el país comienza a ser una amenaza para la paz internacional.

La resolución adoptada unánimemente por los 15 miembros del Consejo mantiene el embargo de armas, la congelación de activos financieros y las prohibiciones de viaje en respuesta al conflicto intercomunitario en el país africano plagado por décadas de inestabilidad y los enfrentamientos.

En diciembre de 2012 hubo un nuevo estallido de violencia cuando la coalición Seleka, principalmente musulmana, lanzó una serie de ataques contra las milicias cristianas anti-Balaka. En enero de 2013 se alcanzó un acuerdo de paz, pero en marzo los rebeldes tomaron la capital, Bangui, obligando al presidente François Bozizé a huir.

En iniciativas adoptadas desde el conflicto, el Consejo estableció acciones punitivas contra quienes instigaran la violencia. Dada su persistencia, el órgano renovó hoy las sanciones hasta el 31 de enero de 2017.

Según el documento, presentado por Francia, a la República Centroafricana sólo podrán entrar suministros bélicos para la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSCA) y las tropas de la Unión Europea y Francia presentes en el terreno.

El Consejo también reiteró su respaldo a la soberanía centroafricana e instó a las autoridades a completar pacíficamente el proceso electoral iniciado a finales de 2015.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …