martes, abril 23, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Comunicado conjunto Argentina – Brasil

Comunicado conjunto Argentina – Brasil

Jueves 14 de enero de 2016. Información para la Prensa N°: 011/16

El Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Embajador Mauro Vieira, realizó hoy una visita de trabajo a la República, invitado por la Canciller argentina, Susana Malcorra, en la que ratificaron el carácter estratégico de la relación  que une a ambos países, en el marco del trigésimo aniversario de los emblemáticos acuerdos alcanzados en Iguazú en 1985, y revisaron los temas de la nutrida agenda bilateral.

El encuentro fue propicio para analizar los temas más importantes de la agenda política y económica bilateral, y de aquellos puntos de interés común en el ámbito regional e internacional.

En este sentido, los Cancilleres observaron el estado de avance de los aspectos más relevantes de la relación bilateral, con la intención de dar seguimiento a los mismos y de motivar la profundización de las políticas en curso, tales como las referidas a la cooperación en ciencia y tecnología, particularmente en asuntos espaciales, nucleares y en aeronáutica, que han demostrado ser fructíferas para ambas partes.

Asimismo, acordaron impulsar el desarrollo de proyectos en infraestructura, que favorezcan la integración física, tanto entre Argentina y Brasil, como así también con el resto de la región.

Ambos Cancilleres se congratularon por la convocatoria de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral y la decisión de mantener el diálogo fluido entre los dos gobiernos en cuestiones referidas al comercio bilateral.

Con respecto a la Hidrovía del Paraguay-Paraná, acordaron la búsqueda de cursos de acción, en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, a fin de lograr una navegabilidad segura, eficiente y beneficiosa para todos aquellos países que la integran.

En relación a las cuestiones fronterizas, se congratularon por la promulgación, por parte del Brasil, del Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, y alcanzaron un consenso sobre la necesidad de profundizar las medidas tendientes a facilitar la integración entre ambos países.

Los Cancilleres acordaron emprender acciones conjuntas para la creciente coordinación de los países en foros multilaterales y regionales, en especial en el ámbito de los derechos humanos y de la gobernanza global.

Adicionalmente, analizaron la situación del proceso de integración del MERCOSUR, en ocasión de los 25 años de la firma del Tratado de Asunción que le dio origen, e intercambiaron opiniones sobre las negociaciones en curso entre el bloque y la Unión Europea. Asimismo, se refirieron a otros procesos de integración regional, como UNASUR y CELAC.

La Canciller Malcorra agradeció a su par brasileño el permanente apoyo que brinda su país a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, reflejado más recientemente en las numerosas declaraciones adoptadas en los foros regionales y multilaterales donde ha sido tratada.

Ambos Cancilleres consensuaron impulsar un mecanismo de seguimiento periódico de los temas más relevantes de la agenda bilateral, en el que participen los Ministerios y autoridades competentes de ambos países, con el objetivo de trabajar en conjunto en la implementación y continuidad de proyectos que favorezcan el desarrollo de los dos países.

El Canciller Mauro Vieira fue el portador de una invitación de la Presidenta Dilma Rousseff para que el Presidente Mauricio Macri realice una visita al Brasil.

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …