viernes, marzo 29, 2024
Ucrania: prolongan Acuerdo de Minsk II

Ucrania: prolongan Acuerdo de Minsk II

Ucrania: prolongan Acuerdo de Minsk II

Este miércoles (30.12.2015), los mandatarios de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania resolvieron prolongar hasta 2016 la vigencia del Acuerdo de Minsk II, suscrito el 11 de febrero de 2015 en la capital bielorrusa bajo la mediación de Berlín y París con miras a resolver el enfrentamiento entre Kiev y los separatistas prorrusos en la región del Dombás. Entre los puntos más importantes y controvertidos de ese pacto están las elecciones pautadas para el año próximo en los territorios de Donetsk y Lugansk, bastiones del secesionismo.

Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko reafirmaron su compromiso para un alto el fuego en el este de Ucrania y la retirada concertada de las armas pesadas rápidamente, y convinieron que sus ministros de Exteriores se reunieran de aquí a comienzos de febrero para examinar el desarrollo de la crisis en Ucrania Oriental y de las medidas pautadas para propiciar la distensión. Los jefes de Gobierno conversaron telefónicamente, prestando particular atención a los preparativos de los comicios locales.

Según la Presidencia francesa, tanto las partes negociantes como las mediadores manifestaron su respaldo al grupo de trabajo encargado de los asuntos políticos, que, junto a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), debe ayudar de aquí a finales de enero a definir las condiciones para la celebración de elecciones en el Dombás. Los cuatro líderes se reunieron por última vez el pasado 2 de octubre en París, donde Putin y Poroshenko rubricaron el acuerdo para el repliegue del armamento pesado.

ERC ( EFE / Reuters )

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …