jueves, marzo 28, 2024
http://www.politicaexterior.com

#BásicosPolExt: Disputas territoriales en América

#BásicosPolExt: Disputas territoriales en América

Expandirse o morir. Este era uno de los ejes de la filosofía de Friedrich Ratzel, fundador de la geografía política moderna. Para Ratzel, los Estados no eran realidades estáticas, muertas, sino entes vivos en continua evolución. Las fronteras eran una promesa, una prisión. En tiempos del alemán, la manera de dirimir disputas fronterizas era la guerra. Hoy la diplomacia produce resultados menos cruentos. Un ejemplo de todo ello es América, donde numerosas disputas territoriales aguardan una solución definitiva.

Desde el norte de Canadá hasta el sur de Chile y Argentina. En unos casos, Goliat (EE UU) frente a David (Haití). En otros, hermanos contra hermanos –el caso de Colombia y Venezuela, o el de Nicaragua y Costa Rica–. Repasamos algunas zonas en sombra del mapa de América.

 

Chile versus Perú

Delimitación marítima

SUPERFICIE / Zona marítima entre Chile y Perú en el océano Pacífico de 67.000 km2, de los cuales 38.000 km2 están en disputa.

CONTROVERSIA / Según Chile, sus fronteras marítimas con Perú están fijadas por dos acuerdos internacionales, suscritos en 1952 y 1954. Ambos establecen la frontera trazando una línea en paralelo desde el Hito Número Uno. Según Perú, se trata de meros acuerdos pesqueros que no delimitan la frontera “real” entre ambos países. En la Convención del Mar de 1997 ratificada por ambos, Perú no reconoció la frontera defendida por Chile y en 2008 pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que trazara la frontera mediante una línea equidistante conforme con el Derecho Internacional.

RESOLUCIÓN / Tras seis años, el 27 de enero de 2014 la CIJ sentenció que la frontera comenzaría en el Hito Número Uno, continuando 80 millas en paralelo hasta transformarse en una línea equidistante que vaya hacia el suroeste. Así, adjudicó a Perú 50.000 km2, y ratificó la soberanía y los derechos soberanos de Chile sobre 16.352 km2 que ya poseía y explotaba.

Triángulo terrestre

SUPERFICIE / Triángulo terrestre de 37.610 km2 con 300 metros de costas donde las soberanías terrestres de Chile y Perú conectan con la rivera del océano Pacífico.

CONTROVERSIA / Tras el fallo de 2014 sobre las fronteras marítimas de Perú y Chile, la CIJ no se pronunció acerca de los límites terrestres. En agosto de 2014, Perú presentó un nuevo mapa de fronteras que sitúa el inicio de la frontera terrestre en el Punto de la Concordia, que se adentra más allá de la frontera reconocida por Chile. Para ello se basa en el Tratado de Lima de 1929 firmado entre ambos países, donde se determinó el inicio de la frontera en dicho punto.

RESOLUCIÓN / En tanto que se ha violentado el Tratado de Lima de 1929, según el articulo 3 del mismo, “en caso de controversia será resuelta por el voto de un tercer miembro designado por el presidente de Estados Unidos, cuyo fallo será inapelable”.

 

Chile versus Argentina

Campo de hielo patagónico Sur

SUPERFICIE / Extensión de glaciares en los Andes Patagónicos de 350 km de largo y una superficie de 16.800 km2.

CONTROVERSIA / En 1881 Chile y Argentina firmaron un tratado a partir del cual las fronteras de esta zona se delimitarían según las altas cumbres que dividen las aguas. Sin embargo, a la hora de la demarcación una parte del hielo quedó sin demarcar oficialmente, y así continua a pesar de los diferentes intentos a lo largo del siglo XX.

RESOLUCIÓN / En 1998 se firmó un Acuerdo que pretendía poner fin a esta situación. No obstante, la Comisión Mixta que debía formarse a raíz del mismo aun estaba sin conformar en 2006. Hasta la resolución del conflicto los mapas oficiales de la zona deberán mostrar en blanco la región no demarcada. Argentina, sin embargo, continúa mostrando la región como propia en los mapas turísticos.

 

Chile versus Bolivia

Mediterraneidad de Bolivia

SUPERFICIE / Salida al mar de Bolivia a través de territorio chileno.

CONTROVERSIA / Bolivia perdió el acceso al mar en la Guerra del Pacífico con Chile (1879-1883). Con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Bolivia renunció a sus territorios marítimos. El tratado incluía una serie de cláusulas con el fin de suplir la carencia de una salida marítima soberana, entre las que destacaban la obligación de Chile de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, la concesión de créditos, derechos de libre tránsito hacia puertos en el Pacífico y el pago de 300.000 libras esterlinas como compensación. Todas se cumplieron. Sin embargo, según los bolivianos el no acceso al mar ha sido un impedimento para su desarrollo económico y social. Ambos países llegaron a romper  relaciones diplomáticas hace tres décadas. En 1975, Augusto Pinochet ofreció a Bolivia una salida al mar a cambio de un canje territorial. En 2013, esto fue utilizado por Evo Morales para demandar a Chile ante la CIJ. Morales se basó en la norma consuetudinaria según la cual los actos unilaterales de los Estados generan normas de Derecho Internacional.

RESOLUCIÓN / Chile sostiene que las fronteras están fijadas desde el Tratado de Paz de 1904, que zanjó las disputas, y que Bolivia tiene acceso no soberano al mar desde entonces. Asimismo, Chile reivindica que la CIJ no tiene competencia en este asunto ya que el Tratado de 1904 se firmó antes de que se adhiriesen Bolivia y Chile a la jurisprudencia de la CIJ mediante el pacto de Bogota de 1948. La CIJ ha desestimado las excepciones preliminares presentadas por Chile y continúa trabajando en el caso.

Bolivia versus Brasil

Isla Suárez

SUPERFICIE / Isla Suárez es una isla fluvial de 2,58 km2 localizada en el río Mamoré, en la cuenca del Amazonas.

CONTROVERSIA / La zona fue delimitada mediante el Trato de Ayacucho firmado en 1867 por Bolivia y Brasil, y fue demarcada en 1877. Encontrándose la isla más cerca de la costa boliviana, Bolivia la considera suya y la administra de facto. En 1896 la empresa boliviana Suárez Hermanos se estableció en ella, dando nombre a la isla. Sin embargo, desde 1930 Brasil la reclama.

RESOLUCIÓN / En el Acuerdo de Roboré de 1958 ambos países acordaron resolver la cuestión en otro momento. Así siguen.

Brasil versus Uruguay

Isla Brasilera

SUPERFICIE / Isla Brasilera es una isla fluvial de siete por cuatro kilómetros situada en el punto de encuentro de las fronteras de Brasil, Uruguay y Argentina.

CONTROVERSIA / Según el Tratado de Límites de 1851, a Brasil le corresponde toda isla en la embocadura del río Cuareim, por lo que en 1862 la Isla Brasilera fue adjudicada a Brasil. Sin embargo, en 1928, a partir de un reconocimiento hidrográfico, Uruguay concluye  que la isla está en el río Uruguay y por tanto bajo su soberanía.

RESOLUCIÓN / Desde que Uruguay comenzará a reclamar como suya Isla Brasilera en 1940, Brasil le ha ignorado.

Rincón de las Artigas

SUPERFICIE / Territorio de 237 km2 en el norte de Uruguay y el sur de Brasil.

CONTROVERSIA / Si bien la administración de facto de la zona es brasileña, Uruguay lo considera un error en las demarcaciones del Tratado de Límites de 1951. Desde 1934 reclama que se revise la posición del arroyo de la Inmaculada, considerado limítrofe por dicho tratado.

RESOLUCIÓN / A pesar de no haber litigio abierto entre las dos partes, desde 1974 los mapas de Uruguay señalan este territorio como límite contestado que debería pertenecer al departamento de Artigas.

Venezuela versus Guyana

Guayana Esequiba

SUPERFICIE / Territorio de 159.542 km2 comprendido entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima.

CONTROVERSIA / El conflicto radica en la ocupación del territorio correspondiente a la antigua Capital General de Venezuela por parte de Gran Bretaña, colonia entonces asentada en la actual Guyana. Según la Constitución venezolana de 1810, basándose en el principio utis posidetis juris, los territorios al oeste del río Esequibo están bajo soberanía de Venezuela. Sin embargo, desde 1822 Gran Bretaña comenzó a expandir su colonia hacia esta región. Frente a esto, Venezuela, basándose en la doctrina Monroe, pidió ayuda a EE UU. De ahí surgió el Laudo Arbitral de París de 1899, que falló a favor de Gran Bretaña. No obstante, a raíz de unas negociaciones secretas salidas a la luz que demuestran que Venezuela no tubo representación real en el Laudo, en 1962 Venezuela denunció ante la ONU su ilegalidad. Con la firma de los Acuerdos de Ginebra de 1966, Venezuela y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo de tránsito para llegar  a una solución definitiva del conflicto. Estos acuerdos invalidan el Laudo de 1899, pero mantienen el status quo de él derivado. El mismo año, 1966, Guyana consiguió su independencia y Venezuela lo reconoció parcialmente.

RESOLUCIÓN / En 1983 Venezuela llevó el conflicto ante el secretario general de la ONU, quien está actualmente a cargo de los buenos oficios referentes al conflicto. Mientras tanto, el gobierno de Venezuela se ha comprometido a defender el territorio, a pesar de que Guyana siga administrándolo.

Venezuela versus Colombia

Golfo de Venezuela

SUPERFICIE / El Golfo de Venezuela o Coquibacoa está situado en la parte meridional del mar Caribe, entre las penínsulas de Paraguamá y de la Guajira. Sus aguas pertenecen a Venezuela (estados de Zulia y Falcón) y a Colombia (departamento de La Guajira).

CONTROVERSIA / Prácticamente desde la división de la Gran Colombia ha existido un diferendo limítrofe entre Venezuela y Colombia respecto a la línea fronteriza marítima. El límite marítimo importa, entre otras cosas, debido a los yacimientos de petróleo. El canciller colombiano Roberto Urdaneta Arbeláez reconoció la soberanía venezolana del archipiélago de Los Monjes en 1952 sin apoyo del Congreso nacional. Desde que se celebrara la Primera Conferencia de la ONU sobre el Derecho del Mar en 1958, se han sucedido diferentes propuestas de resolución, y todas ha generado rechazo por alguna de las partes. Ejemplo de esto es la hipótesis de Caraballeda, según la cual el gobierno colombiano cedería la franja marítima al sur del paralelo de Castilletes y al oeste de la línea norte-sur de equidistancia, o la tesis de la Costa Seca, que cedería toda la soberanía a Venezuela.

RESOLUCIÓN / Actualmente, las negociaciones están congeladas. El 20 de mayo de 2015 Nicolás Maduro emitió un decreto por el que se establecen los límites marítimos entre Venezuela y Colombia, reconociendo que hay zonas pendientes de delimitar y que serán atendidas por el Estado venezolano hasta tener una salida diplomática y amistosa.

Nicaragua versus Costa Rica

Isla Calero

SUPERFICIE / Isla fluvial en el noreste de Costa Rica, con una extensión de 151,6 km2.

CONTROVERSIA / Según el Tratado Caña-Jerez de 1858, que establecía los límites fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica, Isla Calero pasaba a ser de soberanía costarricense. La soberanía del río San Juan, donde se encuentra la isla, en cambio, sería de Nicaragua y Costa Rica tendría derecho de navegación por el mismo. La situación se mantuvo estable hasta 1998, cuando se sucedieron varios incidentes bilaterales sobre la interpretación que cada país hacía del tratado. En 2005, ante el desacuerdo sobre la navegación del río San Juan, Costa Rica denunció a Nicaragua ante la CIJ. En 2009 la Corte confirmó el derecho de navegación de Costa Rica. En 2010, Nicaragua, bajo las órdenes de Edén Pastora, ministro sandinista de Agricultura, comenzó  trabajos de dragado del río y de limpieza para facilitar la navegación. Costa Rica se mostró preocupada por el impacto medioambiental. A raíz de estos trabajos, fuerzas militares nicaragüenses fueron movilizadas a la zona; Costa Rica respondió movilizando policías a la frontera, al tiempo que pedía una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto. La resolución adoptada pidió de retirada de los operativos militares y policiales. Nicaragua se defendió declarando que la OEA no tenia jurisprudencia en el conflicto.

RESOLUCIÓN / En 2011 Costa Rica llevo el conflicto ante la CIJ, que impuso medidas cautelares. En 2013 la Corte dictó nuevas medidas. Nicaragua reconoció la intervención de Edén Pastora en la apertura de nuevos canales y accedió a repararlos, así como a retirar el personal civil y militar.

Nicaragua versus Colombia

Islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y delimitación marítima

SUPERFICIE / Territorio insular del archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, así como la delimitación marítima entre ambos países en el mar Caribe occidental.

CONTROVERSIA / Colombia se basa en el Tratado de Esguerra-Bárcenas de 1928 para considerar las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia territorio propio. Sin embargo, este tratado no fija el límite en el meridiano 82 como defiende el gobierno colombiano. Nicaragua, por su parte, reivindica la invalidez del tratado debido a que en la época de la firma el país se encontraba bajo ocupación estadounidense. Asimismo, Nicaragua señala cómo en aquella época aun no había surgido el Derecho del Mar y que el tratado violaba los derechos de exclusividad marítima hoy reconocidos a los Estados. En 2001, Nicaragua acudió a la CIJ, que en 2007 falló a favor de Colombia en lo respectivo a la soberanía de los archipiélagos. Sin embargo, el Tribunal no definió las fronteras marítimas entre los países hasta 2012.

RESOLUCIÓN / En el fallo de la CIJ de 2012 Colombia perdió cerca del 43% de su territorio marítimo. El gobierno colombiano no solo rechazó el fallo, sino que presentó ante la OEA su salida del Pacto de Bogotá de 1948 por el cual aceptaba la jurisprudencia de la CIJ.

Honduras versus El Salvador

Isla Conejo

SUPERFICIE / Islote de medio km2 en el Golfo de Fonseca.

CONTROVERSIA / El islote está bajo la administración de Honduras desde 1982, cuando la ocupó con un destacamento militar. El fallo de 1992 de la Corte de La Haya puso fin a un conflicto limítrofe, otorgando a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa; la posesión del islote Conejo, sin embargo, no quedó clara. La isla es reclamada por El Salvador. Los hondureños defienden que la isla está dentro de la frontera territorial marítima de Honduras.

RESOLUCIÓN / En 2002, El Salvador solicitó una nueva revisión a la CIJ, pero sus ruegos fueron ignorados. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha inaugurado recientemente un helipuerto en la isla.

Guyana versus Surinam

Región de Tigri

SUPERFICIE / Zona selvática en el extremo suroeste de Surinam. El territorio de 15.600 km2 representa el 7,26% del país. En Guyana es denominada New River Triangle.

CONTROVERSIA / El británico Robert Heman Shomburgk delimitó en 1840 la Guayana Británica, fijando la frontera de la colonia con la Guayana Holandesa en el nacimiento del río Kutari. En 1871 se descubrió el verdadero nacimiento del río, modificando por tanto las fronteras. En 1969 se produjeron escaramuzas fronterizas entre las fuerzas de Guyana y las milicias de Surinam. En 1971, el gobierno de Surinam y Guyana acordaron en Trinidad retirar las fuerzas militares del Triángulo.

RESOLUCIÓN / Hasta la actualidad, Guyana no ha retirado ninguna de sus fuerzas militares y todavía mantiene un firme control sobre el New River Triangle.

Francia versus Surinam

Río Maroni

SUPERFICIE / Surinam reclama la soberanía de un área de 5.000 km2 situada entre los ríos Litani (Itany) y Marouini (Maroni), ambos afluentes del río Lawa, a la Guyana francesa.

CONTROVERSIA / Francia y Holanda sometieron la disputa al zar ruso en 1891. En 1915 Francia y los Países Bajos firmaron un Tratado en París por el que fijaban los límites de Surinam (antigua Guayana Holandesa) y la Guayana francesa. Surinam adoptó la frontera reclamada por Holanda en el momento de su independencia (1975), aunque luego se mostró dispuesto a aceptar la frontera reclamada por Francia (1977) a cambio de ayuda para el desarrollo.

RESOLUCIÓN / Un acuerdo más reciente para resolver la disputa estaría pendiente de ratificación.

Belice versus Guatemala

Mitad sur

SUPERFICIE / 11.030 km2 de territorio de Belice y centenares de islas e islotes.

CONTROVERSIA /  Según Guatemala, el territorio soberano de Belice debería comprender de los terrenos que la Corona de España cedió a Reino Unido en las concesiones del Tratado de París de 1783 y la segunda concesión de 1786, además de los territorios propios de Belice (4.323.964 km2). El resto del territorio correspondería a Guatemala y habría sido ocupado ilegalmente por Reino Unido. A través del Tratado Anglo-guatemalteco de 1859, Guatemala reconoció los territorios de Belice como colonia británica, cediendo casi la mitad del territorio que hoy día comprende Belice. A cambio, Reino Unido se comprometió a una cláusula compensatoria por la cual construiría una carretera. Al no construirse la infraestructura, Guatemala retira su reconocimiento y reclama el territorio por caducidad del tratado. Belice se independizó de Reino Unido en 1981. Diez años más tarde fue reconocido por Guatemala.

RESOLUCIÓN / En el año 2000 Guatemala y Belice acudieron a la OEA, de donde salen tres declaraciones de mejora de las relaciones entre los países y varias comisiones de medidas que tenían que ser aprobadas por plebiscito. Ambos países rechazan todo. En 2008, Dean Barraw, primer ministro de Belice, propone un referéndum en ambos países para decidir si acudir a la CIJ. Sin embargo, cuatro meses antes de su celebración Belice cambia los requisitos de validez del mismo –exige un participación mínima del 60% de la población– por lo que en 2013 Guatemala cancela su referéndum. Actualmente, Guatemala y Belice participan en medidas de fomento de la confianza propuestas por la OEA.

Reino Unido versus Argentina

Islas Malvinas, Georgías del Sur, Sandwich del Sur

SUPERFICIE / Archipiélagos de las Islas Malvinas (12.000 km2), Georgías del Sur (4.000 km2) y Sandwich del Sur (300 km2) en el océano Atlántico.

CONTROVERSIA / Argentina trata de recuperar la soberanía de las islas, que la ONU considera territorios en litigio entre Argentina y Reino Unido, aunque este último los administra y explota. Tras 149 años de administración británica ininterrumpida, fuerzas militares argentinas ocuparon las Malvinas el 2 de abril de 1982. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde. Después de varios combates, Argentina capituló el 14 de junio de 1982, restableciéndose la administración británica sobre las islas.

RESOLUCIÓN / Tres décadas después de la guerra de las Malvinas, la ONU sigue considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida.

Estados Unidos versus Haití

Isla Navassa

SUPERFICIE / Islote deshabitado de cinco km2 cerca de las costas de Haití, situado entre este país, Cuba y Jamaica. Está a 160 kilómetros de Guantánamo.

CONTROVERSIA / EE UU considera Isla Navassa territorio propio no incorporado. Fue reclamada en 1857, invocando el Acta de Islas Guaneras de 1856, legislación que autorizaba a cualquier ciudadano de EE UU a tomar posesión de islas deshabitadas ricas en guano. Tras una rebelión de los trabajadores de las minas en 1901, la isla quedó abandonada. En 1917, el Servicio de Guardacostas de EE UU construyó un faro, tras la apertura del Canal de Panamá. Haití alega ser soberano desde 1801 y así se recoge en su Constitución. Cuenta con el respaldo de Cuba a partir de la firma del Tratado de Delimitación Marítima de 1977, según el cual Isla Navaza quedaría en manos de Haití.

RESOLUCIÓN / Hoy Isla Navassa está administrada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense.

Estados Unidos versus Cuba

Base Naval de la Bahía de Guantánamo

SUPERFICIE / Base Naval de 117,6 km2 (49,9 km2 de tierra firme, el resto agua y pantanos) situada en el sureste de Cuba.

CONTROVERSIA / Tras la victoria sobre España en la guerra de 1898, EE UU ocupó militarmente Cuba y estableció la Estación Naval en la Bahía de Guantánamo. Mediante la firma del Tratado cubano-estadounidense de 1903, EE UU tomó el control de la bahía, que quedó bajo su jurisdicción para operar estaciones navales y de embarque. Cuba mantendría su soberanía y recibiría a cambio 2.000 dólares anuales en monedas de oro. EE UU se adjudicó la base como resultado de la introducción de la Enmienda Pratt en la Constitución cubana, bajo amenaza de no desalojar militarmente Cuba si no se introducía. Tras la revolución de 1959, las relaciones entre Cuba y EE UU se rompen. Sin embargo, EE UU no abandona Guantánamo, y se convierte en la única base estadounidense en operación en un Estado socialista. Cuba, por su parte, considera Guantánamo territorio ocupado. Según el gobierno cubano el tratado de cesión del territorio queda abolido basándose en la Convención de Viena de 1969, según la cual si el tratado está impuesto por la fuerza o por intervención será considerado nulo. Para Cuba la Enmienda Pratt fue introducida en la Constitución cubana bajo chantaje, por lo que la considera no válida.

RESOLUCIÓN / El gobierno cubano afirma que no intentará recuperar el territorio por la fuerza y esperará a que la justicia se imponga. Tras el reciente deshielo entre ambos países, la cuestión de Guantánamo podría volver a la mesa de negociaciones. La administración presidida por Barack Obama, sin embargo, ha dejado claro que Guantánamo no es parte de la discusión.

Dinamarca versus Canadá

Isla Hans

SUPERFICIE / Isla deshabitada de 1,3 km2 en el centro del Canal Kennedy, que separa la Isla de Ellesmere (Canadá) y Groenlandia (Dinamarca).

CONTROVERSIA / La importancia del litigio sobre la soberanía de la isla reside en el deseo de ambas potencias de asegurarse el control del potencial Paso del Noreste, en caso de que se llegue a abrir debido a calentamiento global. En las negociaciones de 1973 entre ambos países acerca de la demarcación limítrofe de la zona, no se llegó a un acuerdo sobre la Isla Hans, por lo que en el punto correspondiente no se dibujó una línea en el mapa de fronteras presentado ante la ONU. En 1984, Dinamarca plantó su bandera en la isla, acto que repitió en 1988 y 1995. En 2005, el por entonces ministro canadiense de defensa, Hill Gram, visitó la isla. Dinamarca formuló una queja, al tiempo que declaraba, por primera vez de manera oficial, que la isla era territorio danés.

RESOLUCIÓN / Actualmente no hay resolución para el litigo, pero desde 2007 existen diferentes investigaciones científicas conjuntas por parte de Canadá y Dinamarca en la isla, como la instalación de una estación meteorológica automática.

Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …