jueves, marzo 28, 2024
La bandera del Estado Palestino en la ONU. Foto: Captura de video UNTV

La bandera palestina ondea por primera vez en la sede de la ONU

La bandera palestina ondea por primera vez en la sede de la ONU

30 de septiembre, 2015 — La bandera del Estado de Palestina ondea a partir de hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tras ser izada por disposición de una resolución de la Asamblea General de la ONU.

Un momento de orgullo y esperanza para los palestinos en el mundo, dijo el Secretario General de la ONU en una sencilla ceremonia de izamiento en la que participaron el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, además de cancilleres y embajadores de distintos países.

Ban Ki-moon subrayó que espera que el simbolismo de ese acto responda al llamado del pueblo palestino y la comunidad internacional para una solución de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo lado a lado, es alcanzable.

“Ahora es el momento de apoyar iniciativas que preserven la solución de dos Estados y crear las condiciones para un retorno a las negociaciones sobre la base de un marco acordado. Ahora es el momento de recuperar la confianza entre israelíes y palestinos para una solución pacífica y, por fin, la realización de dos Estados para dos pueblos”, dijo.

No obstante, Ban advirtió que para ello se debe avanzar en materia de unidad nacional y asegurar que la Franja de Gaza y Cisjordania estén integradas bajo una sola autoridad.

Confió en que pronto se alcance un proceso de paz exitoso y que llegue el día en que la bandera palestina ondee entre las demás naciones, pero como Estado miembro soberano de Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas subrayó que se trata de un histórico momento en que el pueblo palestino se encamina hacia la libertad y la independencia, e instó a los palestinos en todas partes a izar la bandera como símbolo de su identidad.

“El amanecer está llegando, sin duda, y pronto llegará el día en que se levante esta bandera palestina en Jerusalén como capital del Estado palestino”, dijo Abbas.

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 10 de septiembre la resolución que autorizó el izamiento de ese estandarte. La decisión fue adoptada tras un acalorado debate, por 119 votos a favor, 8 en contra; entre ellos los de Estados Unidos e Israel; y 45 abstenciones. Palestina es un Estado observador no miembro de la ONU.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …