jueves, marzo 28, 2024
La situación económica de los palestinos en Gaza es peor que dos décadas atrás
Niños en un campamento de refugiados en Khan Youni, en Gaza. Foto: UNICEF/Eyad El Baba

La situación económica de los palestinos en Gaza es peor que dos décadas atrás

La situación económica de los palestinos en Gaza es peor que dos décadas atrás

01 de septiembre, 2015 — De persistir las condiciones económicas actuales en Gaza, ese territorio palestino resultará inhabitable en un plazo de cinco años, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Al bloqueo económico que ha persistido en los últimos ocho años se han sumado las operaciones militares israelíes, que han destrozado la capacidad de exportar y de producir para el mercado doméstico. Además, esas operaciones no han permitido la reconstrucción ni la recuperación económica.

El informe de la UNCTAD subraya la grave crisis que afrontan los habitantes de Gaza en cuanto al abastecimiento regular de agua potable y electricidad. Menciona, por ejemplo, que los 1,8 millones de habitantes dependen de acuíferos costeros para el abastecimiento, pero el 95 por ciento de esa agua no se puede beber.

Como consecuencia de los operativos militares israelíes más recientes, medio millón de residentes en ese territorio han tenido que abandonar sus hogares. Más de 20.000 casas palestinas resultaron dañadas, además de 148 escuelas, 15 hospitales y 45 centros de salud.

Se calcula además que el sector agrícola registro pérdidas superiores a los 550 millones de dólares en el pasado año como consecuencia de las operaciones israelíes en julio y agosto pasado y unos 300 centros comerciales y 247 industrias resultaron parcial o totalmente destruidas.

El panorama también es desolador en lo relativo al empleo que afecta sobre todo a la población más joven.

“El pasado año en los territorios palestinos ocupados, es decir Cisjordania y Gaza, el paro ascendía al 30 por ciento y en el caso de Gaza la situación era muy mala, con una tasa de desempleo del 44 por ciento. Y la seguridad alimentaria era mala y se está volviendo peor”, explicó a Radio ONU. Mahmoud Elkhafif. Jefe del Programa de Asistencia a los Palestinos en la UNCTAD.

Los datos de esta dependencia de la ONU señalan a este respecto que el número de palestinos que dependen de la distribución de alimentos por parte de las agencias de la ONU ha pasado de 72.000 personas en el año 2000 a 868.000 en mayo pasado, prácticamente la mitad de la población de Gaza.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …