jueves, marzo 28, 2024
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, podría sustituir a Ban Ki-moon en la ONU

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, podría sustituir a Ban Ki-moon en la ONU

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, podría sustituir a Ban Ki-moon en la ONU

“Tres docenas de países liderados por Colombia están promoviendo la idea de que ya es hora de que una mujer encabece la organización”, revela el diario. Según sus datos, también comparten esta idea algunos miembros de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela para que los jefes de Estado retirados pudieran contribuir a resolver problemas internacionales. La expresidenta de Irlanda Mary Robinson señaló al rotativo que hubo un llamamiento explícito por parte del grupo a que los países propongan a mujeres para la Secretaría general.

Dos mujeres búlgaras figuran ya en la lista de las precandidatas. Son la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Gueorguieva. Otra precandidata, según ‘The New York Times‘, es Helen Clark, la antigua primera ministra de Nueva Zelanda, que actualmente dirige los programas de desarrollo de la ONU.

La aparición de la presidenta de Chile en la lista probablemente se debe a la posición prominente de otro país latinoamericano entre los promotores de la iniciativa. Además, Michelle Bachelet no es una persona ajena a la agenda de las Naciones Unidas. Entre 2010 y 2013 fue la primera directora ejecutiva de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, y simultáneamente desempeñó la función de secretaria general adjunta de la organización.

“Históricamente [la ONU] no ha prestado ninguna atención a la representación de la mitad de la población mundial”, dijo la jurista canadiense y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos Louise Arbour. En su opinión, el factor geográfico siempre ha tenido mucha más importancia que el género o las cualidades personales de cada candidato.

Entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad solo el embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, dijo explícitamente que su Gobierno preferiría ver a una mujer en el cargo de secretario general, destaca el periódico. Por su parte, al ser consultado por los periodistas, el representante permanente ruso, Vitali Churkin, bromeó diciendo que los hombres tampoco deberían ser discriminados.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …