jueves, abril 18, 2024
La OMC falló a favor de la Argentina

La OMC falló a favor de la Argentina

La OMC falló a favor de la Argentina

Un tribunal arbitral de la Organización Mundial de Comercio le dio la razón al país en los reclamos contra las medidas de Estados Unidos que prohibían el ingreso al mercado norteamericano de carne vacuna fresca -refrigerada o congelada- desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia, y declaró que las restricciones no tenían “justificación científica”.

La OMC reconoció que las medidas sanitarias de Estados Unidos no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente en los Estados Unidos.

Tras el fallo, la Cancillería subrayó que “este triunfo argentino en la OMC posibilitará la eliminación de las barreras de acceso al mercado estadounidense. Se espera que esta decisión genere un efecto demostración positivo sobre otros miembros de la OMC que imponen restricciones o prohibiciones injustificadas y sin basamento científico al ingreso de carnes argentinas como Canadá, Corea y Japón, entre otros”.

Se prevé que la normativa sanitaria de Estados Unidos -que establece las condiciones para la importación de carne fresca desde nuestro país- entre en vigor el próximo 1 de septiembre. “Este logro es producto de la decisión política de la Presidenta de la Nación y resultado del trabajo conjunto realizado por la Cancillería argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que contó también con la valiosa colaboración del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)”, señaló el comunicado del Palacio San Martín.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …