jueves, marzo 28, 2024
Los beduinos y pastores son afectados por las demoliciones en Cisjordania. Foto: UNRWA/Alaa Ghosheh

ONU pide a Israel que suspenda los planes de demolición en Cisjordania

ONU pide a Israel que suspenda los planes de demolición en Cisjordania

24 de julio, 2015 — El coordinador humanitario de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, visitó hoy Susiya, una comunidad de pastores en el sur de Cisjordania, donde las viviendas están bajo la amenaza de inminente demolición porque no cuenta con los permisos de construcción necesarios. Durante la visita estuvo acompañado por altos representantes de los gobiernos de Noruega, Suiza e Italia.

Algunas de las familias afectadas han sido blanco de hasta tres olas de demoliciones y desplazamientos desde 1986.

“Susiya simboliza un patrón de injusticia que se repite en muchas partes de Cisjordania. Demasiadas comunidades son amenazadas e intimidadas, ya sea por los procesos legales, las excavadoras o la violencia de los colonos, para que se trasladen o renuncien a sus tierras agrícolas y de pastoreo de las que dependen para sobrevivir”, dijo Piper en un comunicado.

El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recordó que la destrucción de propiedad privada en un territorio ocupado está prohibido bajo la ley internacional y por eso, instó a las autoridades israelíes que suspendan todas las demoliciones de las estructuras palestinas y que provean a los residentes una planificación y un régimen de permisos que se ajusten a sus necesidades.

Desde 1988, el Estado de Israel ha emitido 14.782 órdenes de demolición de estructuras palestinas y menos de la mitad, unas 7.091 de judías, según cifras oficiales. OCHA calcula que 280 palestinos se han quedado sin hogar este año por las demoliciones.

Según OCHA y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA), la demolición de viviendas contribuye a un rápido deterioro de las condiciones de vida de las familias afectadas. En Susiya, por ejemplo, existe el temor de que sean destruidos los paneles solares que constituyen la única fuente de electricidad de la comunidad.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …