jueves, marzo 28, 2024
En 2013, más de 8,5 millones de migrantes internacionales viviían en América Latina y el Carible. Foto archivo: ILO/UNAIDS/H.J.Davis

España encabeza la lista de países con mayor migración hacia América Latina

España encabeza la lista de países con mayor migración hacia América Latina

05 de junio, 2015 — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que desde 2010 comenzó un incremento en los flujos migratorios desde Europa hacia América Latina y el Caribe y una clara reducción de la migración en sentido inverso.

En un estudio publicado hoy, la OIM señala que para 2012 unos 180.000 europeos ya habían migrado a la región mientras 119.000 latinoamericanos lo hacían hacia Europa.

Según la subdirectora general de la OIM, Laura Thompson, el informe refleja cómo la migración se adapta a la realidad socioeconómica del mundo y responde potencialmente a las crisis económicas y estructurales que se viven en las distintas regiones del planeta.

España encabeza la lista de los países con mayor migración hacia América Latina y el Caribe, y le siguen Italia, Portugal, Francia y Alemania.

La pesquisa apunta además que, a diferencia de lo que ocurrió en otras épocas, los principales países de destino de la migración europea -Argentina, Brasil y Venezuela- han sido sustituidos por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

También indica que en 2013 más de 8,5 millones de migrantes internacionales vivían en América Latina y el Caribe, lo cual representa un incremento en 2,5 millones frente a la cifra reportada en 2000.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …