jueves, marzo 28, 2024
Sede de la Organización de las Naciones Unidas

Argentina pide a la ONU detener las especulaciones “descabelladas” de los fondos buitres

Argentina pide a la ONU detener las especulaciones “descabelladas” de los fondos buitres

29 de abril, 2015 — Las interpretaciones legales que favorecen a los “fondos buitres” en Estados Unidos son “ridículas, descabelladas y peligrosas para el sistema financiero internacional en su conjunto”, subrayó este miércoles el ministro de economía de Argentina.

Axel Kicillof pidió a la ONU que avance en la definición de un marco jurídico internacional para frenar las especulaciones de esos acreedores.

En su intervención ante el Comité Ad Hoc para los procesos de reestructuración de deudas soberanas, creado por la Asamblea General, el ministro explicó el origen de ese endeudamiento y los pasos judiciales que han dado esos prestamistas para conseguir un “poder extorsivo elevado” y ganancias que describió como “descabelladas”.

“El “fondo buitre” más importante que acecha a la Argentina pagó 50 millones de dólares en el 2008, y hoy en un tribunal de Nueva York quiere obligar a la Argentina a pagar 800 millones de dólares, una ganancia de 1.600% en el plazo de 6 años. Esto no es una casualidad, es una acción sistemática y han aparecido estos parásitos especializados en comprar deuda soberana en dificultades, ir a tribunales y obtener sentencias favorables”.

Axel Kicillof agradeció la intervención de Naciones Unidas en el problema y llamó a trabajar todos juntos, incluidos los organismos de crédito internacional como el Fondo Monetario (FMI), para encontrar soluciones que respeten principios básicos sobre la deuda soberana de los países.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …