jueves, abril 18, 2024
Población desplazada por la violencia de Boko Haram. Foto: Katy Thiam/OCHA

Consejo de Seguridad insta a emprender operación militar conjunta contra Boko Haram

Consejo de Seguridad insta a emprender operación militar conjunta contra Boko Haram

Consejo de Seguridad insta a emprender operación militar conjunta contra Boko HaramEl Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente la escalada de ataques cometidos por Boko Haram y llamó a los países de la región donde opera esa agrupación terrorista a emprender un operativo militar coordinado para combatirla.

20 de enero, 2015 — El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente la escalada de ataques cometidos por Boko Haram y llamó a los países de la región donde opera esa agrupación terrorista a emprender un operativo militar coordinado para combatirla.

En una declaración presidencial, el órgano de seguridad se refirió a los actos terroristas de Boko Haram como criminales e injustificables y repudió todos los abusos de derechos humanos que viene cometiendo ese grupo contra la población civil de Nigeria y países vecinos desde 2009.

El texto señala que los responsables de esas atrocidades deben rendir cuentas y reafirma que el terrorismo no puede ni debe asociarse a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.

El Consejo hizo este pronunciamiento en la víspera de la reunión que celebran hoy en Niamey, Níger, los líderes de la región para discutir sobre una respuesta conjunta al avance de Boko Haram.

“El Consejo de Seguridad toma nota de la decisión de los Estados miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad y Benin de poner en funcionamiento el Equipo de Tareas Multinacional Conjunto, incluso mediante el establecimiento de un cuartel general conjunto y el despliegue de contingentes nacionales, para llevar a cabo operaciones militares contra Boko Haram”, apuntó el documento.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …