jueves, marzo 28, 2024

Oficina Central Panamericana de Eugenesia y Homicultura

La Quinta Conferencia Internacional (Santiago de Chile, 1923) recomendó la convocación de una Conferencia de Eugenesia y Homicultura a la que confió, entre otros encargos, la creación de un Consejo Ejecutivo, u “Oficina InterAmericana de Eugenesia y Homocultura,” destinada a “mantener con la Unión Pan-Americana relaciones análogas a las que con ella” mantenía ya la Oficina Sanitaria Panamericana (infra, núm. 69).

Accediendo a dicha recomendación, la Primera Conferencia Panamericana de Eugenesia y Homicultura (supra, Apéndice A, núm. 135) se reunió en 1927 en la ciudad de La Habana, nombró esa misma capital como sede de la propuesta Oficina, y designó a los componentes de su propia Delegación cubana como miembros provisionales del nuevo organismo, encargados de servir con tal carácter hasta la fecha de la Sexta Conferencia Internacional Americana. Esta asamblea, celebrada en La Habana en el año de 1928, encomendó a la Novena Conferencia Sanitaria Panamericana y a la Segunda Conferencia de Eugenesia y Homicultura (verificadas posteriormente en Buenos Aires, en el año de 1934; véanse supra, Apéndice A, núms. 179 y 136) el estudio de “la manera más conveniente de armonizar el funcionamiento” de la Oficina de Eugenesia y Homicultura con el de la Oficina Sanitaria Panamericana, “quedándose la primera constituida hasta entonces en los términos establecidos por la Primera Conferencia de Eugenesia y Homicultura … y debiendo realizar los trabajos, y adoptar la organización” que juzgara más útiles de acuerdo con sus propias finalidades.

En efecto, dicha Oficina fue organizada definitivamente, en 1934, mediante los esfuerzos de la Segunda Conferencia de Eugenesia y Homicultura, con forma análoga a la de la Oficina Sanitaria, siendo designados como vocales de la una los mismos países y delegados que constituían la otra, salvo el caso de que surgiera motivo especial para cambiar algún delegado. Fueron nombrados, además, los siguientes funcionarios de la Oficina de Eugenesia y Homicultura: dos Directores de Honor, un Director, un Vicedirector, dos Secretarios, un Vicesecretario y cuatro Directores Generales. También se sometió a la Segunda Conferencia un informe sobre las actividades realizadas ya por el organismo provisional, por ejemplo: publicación de datos referentes a la Primera Conferencia; organización y dirección de conferencias sobre homicultura en varioe liceoe, instituciones, etc.; trabajos catedráticos en el campo de la homicultura; redacción de leyes reladonadas con esta rienda o con la eugenesia, y diligencias para su promulgación. La Conferencia aprobó, además, un voto referente a las relaciones entre la Oficina y la Federación Internacional de Organizaciones de Eugenesia, y otro a) efecto de que la Oficina debía emprender un estudio basado en el Código del Niño uruguayo y destinado a ampliarse hasta comprender un Código biológico del Hombre, aplicable a todos los países americanos.

El Gobierno de Cuba sufragó, durante algunos años, todos los gastos de la Oficina; pero, debido a la desaparición del presupuesto que la sostenía, esta entidad acaba de trasladarse al Instituto Finlay, estando pendiente en la actualidad la reorganización de su Comité Ejecutivo.

Dirección Postal: Oficina Central Panamericana de Eugenesia y Homicultura, Instituto Finlay, La Habana, Cuba.

Obras a consultar: Para las precitadas resoluciones de las Conferencias Internacionales Americanas de 1933 y 1928, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936 . . . (Washington, 1938), págs. 249 y 394. Oficina

Central Panamericana de Eugenesia y Homicultura, Reglamento General . . . (La Habana, Cuba, 1929). [Corresponde advertir que este Reglamento ha sufrido, y sufrirá, algunas modificaciones.] Véanse también, supra, Apéndice A, núms. 135 y 136, “Obras a Consultar.”

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …