martes, abril 23, 2024

Federación Interamericana de Sociedades de Autores y Compositores (FISAC)

El día 22 de noviembre, 1941, un grupo de representantes de sociedades americanas de autores y compositores, reunido en La Habana con motivo de la celebración de la Segunda Conferencia Americana de Comisiones Nacionales de Cooperación Intelectual (supra, Apéndice A, núm. 73), creó la Federación Interamericana de Sociedades de Autores y Compositores.

Los fines de la Federación son: coordinar, mejorar y unificar la organización de las sociedades federadas, para beneficio de los intereses morales y materiales de los autores; tender a que los países americanos otorguen la más amplia protección a los derechos de autor: propugnar el mejoramiento de las legislaciones nacionales y de los tratados interamericanos sobre la materia; crear y sostener un centro de documentación, información y control, que facilite a las sociedades afiliadas garantías para el cobro de derechos; y estudiar y resolver cuantos problemas se refieran a la explotación, percepción, administración y distribución de los derechos de autor.

Pueden ser miembros de esta asociación: (organismos perceptores) “las sociedades americanas de autores, escritores en general, compositores y artistas de todas clases, que dediquen sus actividades a la percepción de los derechos de autor en cualquiera de sus ., . manifestaciones”; (organismos no perceptores) “los organismos dedicados especialmente a la defensa de los derechos de autor, siempre que estén reconocidos oficialmente en sus respectivos países y que en éstos no existan Sociedades de autores afiliadas a la Federación.” La asodación central no tiene autoridad para menoscabar la autonomía de las Sociedades miembros en lo que toque a su organización interior, ni para intervenir en cuestiones religiosas o políticas. Las solidtudes de admisión deben ser dirigidas al Secretario General de la Federación.

Dicha asodación consta de órganos rectores y consultivos, representados los unos por el Congreso Federal y el Consejo Directivo (indusive el Secretario General), y los otros por la Comisión de Cuentas y la de Legislación. El Consejo Federal (órgano supremo de la Federación) está integrado por los representantes de las varias Sociedades adheridas a la asodación, y porel Consejo Directivo. Los miembros de este órgano directivo son el Presidente, los seis Vicepresidentes y el Secretario General, quien ha de tener su domicilio en la dudad de La Habana.

Oficina de la Secretaría General: Edifido “Ariosa,” Quinto Piso, Calle Cuba No. 335, La Habana, Cuba.

Obras a consultar: “ Federación Interamericana de Sociedades de Autores y Compositores (FISAC),” Revista de Derecho Internacional (La Habana, 1942), Año XXI, Número 81, Tomo XLI, 31 marzo, 1943, pág. 62, donde están reproducidos los Estatutos de la Federación, el Acta de Constitución de la misma, etc.

“Federación Interamericana de Sociedades de Autores y Compositores,”

Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXVI (1942), pág. 171.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …