viernes, marzo 29, 2024

Comisión de Expertos sobre la Protección de la Flora y de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales

La susodicha Comisión fue constituida de acuerdo con la resolución XXXVI11 de la Octava Conferencia Internacional Americana (Lima, 1938; véase supra, pág. 50). Procediendo conformemente a la referida resolución, los gobiernos de todos los Estados miembros de la Unión Panamericana, a excepción de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, sometieron informes a la Unión, sobre las leyes vigentes en los respectivos países para protección de la flora y de la fauna, y designaron a los diedsiete expertos que habían de formar la Comisión. El Consejo Directivo de la Unión señaló la fecha en que se reuniría el recién creado organismo.

Las sesiones tuvieron lugar en Washington, del 13 al 16 de mayo, 1940, al mismo tiempo que las del Octavo Congreso Científico Americano (supra, Apéndice A, núm. 23). Al terminar sus deliberadones, la Comisión presentó para la consideración de la Unión Panamericana, un Proyecto de Convención sobre Flora, Fauna, y Bellezas Escéncias Naturales. Aprobado este Proyecto el día 29 de mayo de 1940 por un Comité Especial del Consejo Directivo de la Unión, la Convención quedó abierta a la signatura de los varios Gobiernos americanos, el día 12 de octubre del mismo año, y entró en vigor (de acuerdo con lo dispuesto en su propio Artículo XV) el 30 de abril, 1942, tres meses después del depósito en la Unión Panamericana de la quinta ratificación. En julio de 1943, todas las Repúblicas americanas excepto Honduras, Panamá y Paraguay, habían firmado dicha Convención, y se habían depositado las ratificaciones de siete países, a saber: El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, México, República Dominicana, Venezuela.

Una vez concluidas sus labores, se disolvió la Comisión.

Obras a consultar: Para ios textos español, inglés, portugués y francés de la referida Convención, asi como para otros datos relativos a la misma, véase: U. S. Treaty Series, No. 981, Nature Protection and Wildlife Preseroation in the Western Hemisphere. Convention between the United States of America and Other American Republics . . . and Annex (U. S. Government Printing Office, Washington, 1943). Unión Panamericana, “Serie sobre Congresos y Conferencias,” No. 42, Medidas Adoptadas por la Unión Panamericana para Llevar a Efecto las Resoluciones Aprobadas por la Octava Conferencia Internacional Americana y Ciertas Convenciones y Resoluciones de Otras Conferencias Interamericanas: Informe Presentado a los Miembros del Consejo Directivo por el Director General, Octubre, 1942 (Washington), pág. 25.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …