jueves, marzo 28, 2024

Escuadrilla Interamericana

El proyecto de crear la Escuadrilla Interamericana fue iniciado en 1935 ppr un aviador y periodista natural de Chile, ciudadano ahora de los Estados Unidos. La primera “Ala” de la Escuadrilla se constituyó en corporación en 1937, en la ciudad de Nueva York.

Actualmente, este organismo interamericano, compuesto de aviadores y aero clubs de carácter particular, tiene Alas en todas las Repúblicas del Hemisferio Occidental a excepción de Haití y de la República Dominicana. Las Alas latinoamericanas fueron creadas por la de los Estados Unidos, apoyada y asistida en esa empresa por el Coordinador norteamericano de Asuntos Interamericanos, mediante una Misión Aeronáutica Civil expedida por dicha Ala, en 1941, a todos los países latinoamericanos, cuya Misión consiguió la aprobación gubernamental de cada República antes de emprender la organización de la respectiva Ala. Entre los nuevos miembros, escogidos con el mayor esmero, se contaban individuos eminentes en los campos político, aeronáutico y comercial, inclusive en casi todos los casos el Director de la Aeronáutica Civil del correspondiente país. En algunos casos, además, el Presidente de la República quedó constituido en el cargo de Presidente Honorario del Ala nacional. Cada uno de dichos organismos nacionales recibió, al constituirse, su propio proyecto de Estatutos y Reglamento.

La Escuadrilla tiene por objetivo principal la promoción y desarrollo de la aviación civil y del turismo aeronáutico en las Repúblicas americanas. Para la consecución de tal objetivo dedica sus esfuerzos a varios propósitos subsidiarios, tales como los indicados a continuación: eliminación de formalidades y gastos excesivos en el campo de la aviación; recopilación y diseminación de informaciones, mapas, etc., referentes a las facilidades, requisitos y otras circunstancias relacionados con la aeronáutica en los varios países; mejoramiento de tales facilidades; fomento del espíritu de panamericanismo entre los aviadores del Continente; propagación de la amistad internacional mediante la promoción de vuelos “de buena voluntad,” etc.; instrucción aeronáutica de la juventud, con atención especial a la construcción de modelos; traducción y diseminación de publicaciones, leyes, etc., tocantes a la aviación americana.

El funcionamiento de este organismo internacional está a cargo de un Presidente, cuatro Vicepresidentes, un Consejo Directivo compuesto de quince miembros, un Comité Ejecutivo integrado por el Presidente (o por el Vicepresidente que haga sus veces) y dos miembros elegidos por el Consejo, y un Secretario-Tesorero. Las Alas nacionales tienen además sus propios funcionarios y organismos administrativos. Los fondos del referido organismo se derivan en parte de las cuotas contribuidas por los miembros, y en parte, de otras fuentes.

Entre los trabajos realizados por la Escuadrilla para los propósitos ya citados, merecen mención especial las siguientes actividades: fomento de interés aeronáutico entre los jóvenes, mediante programas de radio y concursos para la construcción de modelos; eliminación, gracias a los esfuerzos del Ala cubana, de la mayor parte de los impuestos, documentos, etc., exigidos para el aterrizaje en Cuba de aviadores particulares; traducción y diseminación de manuales de instrucción publicados por la Air Youth of America; cooperación del Ala estadounidense en la ejecución del programa promovido por el Gobierno de los Estados Unidos para la instrucción aeronáutica de los jóvenes en las demás Repúblicas americanas, y divulgación de dicho programa por Alas latinoamericanas; publicación del boletín mensual, Alas Interamericanas (suspendido por ahora, debido a la dificultad de distribuirlo). Corresponde advertir, también, que la Federación Interamericana de Abogados (infra, núm. 55), durante su Primera Conferencia (La Habana, 1941; véase supra, Apéndice A, núm. 113), acordó solicitar a todos los Gobiernos americanos “la constitución inmediata de las Comisiones nacionales de aviación recomendadas por la Primera Conferencia Interamericana de Aviación ” (Lima, 1937; véase supra, Apéndice A, núm. 30), y la colaboración de las tales Comisiones “con las Sociedades Nacionales denominadas Escuadrillas Interamericanas.” Al presente, en consecuencia de la guerra mundial, la Escuadrilla limita 8us actividades a las que no pueden venir en conflicto con la ejecución del programa militar del Continente. Convocará una conferencia, una vez terminadas las hostilidades y en cuanto lo permitan las condiciones turísticas, a la que asistirán delegados de todas las Alas a fin de elegir el directorio internacional del organismo.

La Escuadrilla Interamericana tiene su sede en la ciudad de Washington, D. C.

Obras a consultar: “Report of the Civil Air Mission of the IAE to the American Republics.” [No está indicada la fecha de publicación. Dicho informe se guarda en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, Washington, D. C.J——Inter-American Monthly, agosto de 1942, pág. 43. Ibid., octubre de 1942, pág. 37.-—Algunos datos más recientes, utilizados en esta sinopsis, fueron contribuidos por el fundador y Vicepresidente de la Escuadrilla.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …