viernes, abril 19, 2024

Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas

Aunque la idea básica envudta en la creación de dicho Institutooriginó en la resolución XVI de la Conferencia Interamericana de Agricultura celebrada en 1930 en la dudad de Washington (supra, Apéndice A, núm. 1), el organismo que funciona actualmente en Turrialba deriva su forma y su existencia directamente de las disposidones hechas por la Comisión Interamericana de Agricultura Tropical (supra, núm. 2), nombrada por el Consejo Directivo de la Unión Panamericana en cumplimiento de dos resoluciones de la Sección IV del Octavo Congreso Científico Americano (Washington, 1940; véase supra, Apéndice A, núm.

23)

Esta Comisión, en su reunión de 11 de diciembre, 1940, después de discutir el anteproyecto sobre establecimiento de un “ Instituto Interamericano de Agricultura Tropical ” que le había sido sometido de acuerdo con una de las precitadas resoluciones del Octavo Congreso, acordó transmitirlo a los varios Gobiernos americanos, a fin de obtener sus comentarios al respecto. Aplazó también su decisión sobre la sede del proyectado organismo, hasta que cada uno de los gobiernos interesados hubiera tenido amplia oportunidad para formular una oferta respecto de los terrenos y otras facilidades que contribuiría al Instituto, caso de que la sede de éste fuera fijada en el respectivo país. Entretanto, surgió otra cuestión, relacionada con ciertas sugestiones hechas por el Coordinador norteamericano de Asuntos Interamerícanos al Director de la Unión Panamericana, y comunicadas por el Director a la Comisión. Se trataba de una subvención de $465.000 que el Gobierno de los Estados Unidos estaba dispuesto a contribuir para facilitar la organización del Instituto, por intermedio de la Oficina del Coordinador, bajo ciertas condiciones, inclusive la de que dicho organismo fuera incorporado conforme a las leyes del Distrito de Columbia con el nombre de Inter-Amcrican Instame for Education and Research (Instituto Interamericano de Educación y de Investigación). Pasadas algunas semanas dedicadas al estudio de esa oferta, la Comisión sometió al Consejo Directivo de la Unión Panamericana, un informe al respecto que fue aprobado por el Consejo el día 4 de junio de 1942. De acuerdo con el referido informe, se aceptó de modo general la propuesta del Coordinador de Asuntos Interamerícanos, aunque el nombre adoptado para el nuevo organismo fue “ Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas.” Con objeto de salvaguardar el carácter verdaderamente interamericano del Instituto, quedó incluida en el texto provisional del certificado de incorporación, una disposición al efecto de que “la existencia de este Instituto” podría ser “ modificada por los miembros del mismo subsecuentemente a la consumación de un tratado o convención concluido entre los Gobiernos de las Repúblicas americanas” con el propósito de establecer y sostener un organismo cuyas finalidades serían “análogas a las del propio Instituto.”

El día 7 de octubre, 1942, el Consejo Directivo de la Unión Panamericana aprobó definitivamente la creación del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, en la población costarricense de Turrialba. La selección de esta sede se hizo a base de la recomendación de un comité técnico encargado de investigar los varios sitios ofrecidos por los gobiernos de once países (Bolivia, el Brasil, Colombia, Costa Rica, el Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, la República Dominicana y Venezuela); pero el Instituto espera utilizar también los sitios y otras facilidades ofrecidos por las demás Repúblicas, y sigue solicitando la cooperación de todos los gobiernos interesados.

El nuevo organismo, incorporado de acuerdo con las leyes del Distrito de Columbia, estaba compuesto de los representantes de las veintiún Repúblicas americanas que integraban el Consejo Directivo de la Unión Panamericana. El Director de la División de Agricultura de la Oficina del Coordinador, y el Jefe de la División de Cooperación Agrícola de la Unión Panamericana, fueron designados respectivamente como Director y Secretario del Instituto. Se contemplaba además la formación de un Consejo Técnico Consultivo, integrado por sendos representantes de todas las Repúblicas americanas, al cual le correspondería estudiar cuestiones relacionadas con los principios generales reguladores de las actividades del Instituto, y promover los objetivos perseguidos por el mismo. Ese Consejo Técnico debía sesionar cada seis meses, celebrando además las sesiones especiales que resultaran ser necesarias.

La inauguración formal del Instituto se celebró en Turrialba el día 19 de marzo de 1943, asistiendo a la ceremonia varios eminentes estadistas americanos.

Aunque la obra de este organismo es todavía incipiente, tiene emprendidas algunas investigaciones (relativas al caucho, a las cosechas de productos alimenticios, etc.) que prometen dar resultados muy importantes. Hay, además del susodicho centro costarricense de investigaciones, un centro administrativo del Instituto, situado en Washington.

Obras a consultar: “ Importancia de la Colaboración Agrícola Interamericana,” por Earl N. Bressman, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXVI (1942), págs. 92-94 (únicas páginas del artículo relativas al Instituto). “Notas de la Unión Panamericana,” ibid., Vol. LXXVI (1942), pág. 709. “ Inauguración del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas,” por Earl N. Bressman, ibid., Vol. LXXVII (1943), pág. 383. Minutes de las varias sesiones de la Comisión Interamericana de Agricultura Tropical. [Folletos mimeograñados por la Unión Panamericana; texto inglés de las Actas.]

Report of the Inter-American Committee on Tropical Agriculture on the Establishment of the Inter-American Institute of Agricultural Sciences. Report Approved by the Goveming Board of the Pan American Union in the Meeting of June 4, 1942.

[Folleto mimeograñado; texto inglés.] “Pan American Union Notes,” Bulletin of the Pan American Union, Vol. LXXVI (1942), pág. 703.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …