sábado, abril 20, 2024

Sociedad Americana de Ciencias Agrícolas

La Sociedad Americana de Ciencias Agriadas tuvo su origen en la resolución VI de la Sección sobre Agricultura y Conservación del Octavo Congreso Científico Americano (Washington, 1940; véase supra, Apéndice A, núm. 23). Los Estatutos de dicho organismo fueron aprobados en el Palacio de la Unión Panamericana, el día 24 de mayo de 1940.

Las finalidades de la Sociedad son: promover el reconocimiento de la agricultura como industiia fundamental, y como instrumento eficaz para la afirmación de la solidaridad y amistad interamericanas; estimular el desarrollo de la agricultura científica en las Repúblicas americanas, mediante el fomento de esfuerzos individuales y colectivos, así como por otros medios; servir de organismo central para coordinar los propósitos y actividades relacionados con las ciencias agrícolas en América; celebrar reuniones, editar publicaciones, distribuir información entre los socios de la propia Sociedad, y proveer la estructura necesaria para e! intercambio de datos, de ideas y de experiencias; cultivar el espíritu de solidaridad y de amistad entre todas las personas interesadas en ciencias agrícolas.

Los miembros de este organismo se hallan clasificados en tres categorías distintas, a saber: los miembros activos (profesionales, dedicados a las ciencias agrícolas); los asociados (personas interesadas en el progreso de dichas ciencias, pero que no hacen profesión de ellas), y los honorarios (elegidos por el Consejo en reconocimiento de trabajos y servidos destacados en el campo de la agricultura científica). Los miembros activos y los asociados pagan cuotas anuales, pero solamente los activos tienen el derecho de votar en las deliberaciones de la Sociedad y de ocupar puestos oficiales en día.

El referido organismo Internacional está compuesto de varías Sociedades nacionales, o capítulos, uno por cada República representada en la Sociedad interamericana. Tiene un Presidente, un Secretario General, un Tesorero, y tantos Vicepresidentes como hay capítulos nacionales. Los Vicepresidentes, elegidos anualmente por los respectivos capítulos (en los cuales ocupan el puesto de Presidente), eligen al Presidente de la Sociedad Internacional, quien permanece en ese cargo durante tres años. El Presidente y los Vicepresidentes nombran al Secretario General, el cual sigue desempeñando sus fundones como tal hasta que ellos dispongan lo contrarío. El Tesorero de la Unión Panamericana ocupa el puesto correspondiente en la Sociedad de Ciencias Agrícolas. Hay también un Conseje, órgano directivo supremo, integrado por el Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario General. El Comité Ejecutivo está compuesto del Presidente, un Vicepresidente elegido por el Consejo, y el Secretario General. Este Comité administra el funcionamiento de la Sociedad cuando el Consejo no está en sesión.

Para su sostenimiento económico, la Sociedad dispone de cuotas contribuidas por los miembros activos o asociados, y por varias asociaciones afiliadas.

Al presente, tiene capítulos en trece países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos de América, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. La administración de cada capítulo está a cargo de sus propios funcionarios (el Presidente y el Secretario-Tesorero). Algunas de estas sociedades nacionales han llegado a ser muy activas, pero todavía no se ha verificado ninguna reunión internacional de la Sociedad Americana.

Este organismo tiene sus oficinas permanentes en el Palacio de la Unión Panamericana, en la ciudad de Washington, D. C.

Obra a consultar: Constitution of the American Society of Agricultural Sciences. [Dos liojas impresas; no están indicados ni el lugar ni la fecha de publicación.] Los demás datos utilizados en esta sinopsis fueron contribuidos por

el personal de la Sociedad, en las oficinas de Washington.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …