jueves, marzo 28, 2024

Segundo Congreso Latinoamericano de Criminología. Santiago de Chile, 19-26 de Enero, 1941

Celebrado en cumplimiento de un acuerdo del Primer Congreso Latinoamericano de Criminología, y auspiciado por la Universidad de Chile y el Instituto [Chileno] de Ciencias Penales.

Países representados: Asistieron al Segundo Congreso las delegaciones oficiales de estos catorce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay. (Invitadones a la reunión se habían expedido a organismos e individuos de todas las Repúblicas latinoamericanas y de Puerto Rico.)

El Segundo Congreso aprobó un gran número de votos sobre diecisiete temas distintos, a saber: reforma de la legislación penal en América; delitos Véase la nota al num. 188. supra.

contra las naciones, delitos políticos y delitos sociales; servicio social en las ciencias penales; grupos sanguíneos y su importancia para la criminología; laboratorio de criminología; clasificación penitenciaria de los penados; uniformación de las denominaciones en materia penal, la reincidencia; penas privativas de la libertad de corta duración; delitos económicos; garantías del inculpado frente a los sistemas de procesamiento; clasificación de las enfermedades mentales en orden a las necesidades médico-legales; la constitución perversa y la responsabilidad; eugenesia y criminología; psicoanálisis y criminología; tratamientos penitenciarios especializados; libertad condicional. Adoptó también algunos votos adicionales, relativos a las siguientes materias: legislación indigenista; designación de Río de Janeiro como sede del próximo Congreso; asilo político; derecho penal indiano; agradecimientos y aplausos; creación del Premio de Criminología para la mejor obra presentada en el trienio en que se verificara cada Congreso de Criminología; incorporación de materias a la legislación penal; invitación a los Estados Unidos para que sus representantes asistieran a los futuros Congresos, y designación de éstos con el nombre de “ Congresos Panamericanos de Ciencias Penales”; supresión de la pena de-muerte y azotes; establecimiento de una oficina permanente de criminología con sede en la ciudad de Buenos Aires, que se denominaría “Unión Americana de Criminología” (este organismo, proyectado ya por el Primer Coñgreso, no queda constituido aún en forma definitiva).

Obras a consultar: “II Congreso Latinoamericano de Criminología,” Revista Jurídica, Organo de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales, Políticas y Económicas de la Universidad Autónoma “ Simón Bolívar” Año IV, Cochabamba, [Bolivia,] mayo de 1941, No. XIV, pág. 1. Segundo Congreso Latino Americano de Criminología, Realizado en Santiago de Chile entre el 19 y 26 de enero de 1941, Tomos Primero y Segundo, Sesiones (Santiago, 1941). Segundo Congreso Latino Americano de Criminología, Universidad de Chile, Santiago (Prensas de la Universidad de Chile). [Folleto en que están reproducidas las conclusiones del Segundo Congreso.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …