viernes, marzo 29, 2024

Séptima Conferencia Sanitaria Panamericana de las Repúblicas Americanas. La Habana, 5-15 de Noviembre, 1924

Convocada por el Director de la Oficina Sanitaria Internacional (Oficina Sanitaria Panamericana; véase infra, Apéndice B, núm. 69) en cumplimiento de una resolución adoptada por la Sexta Conferencia Sanitaria, pero después de un intervalo más largo que el señalado en dicha resolución.

Países representados: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. (Costa Rica, Guatemala y Honduras fueron representados por médicos cubanos.) Estuvieron presentes, además, un representante de la Oficina Sanitaria y un observador que concurrió en nombre de la Sección de Higiene de la Sociedad de las Naciones.

La asamblea aprobó veintinueve mociones, resoluciones y convenciones, inclusive algunas relativas a las siguientes materias: aprobación del Código Sanitario Panamericano; conveniencia de que cada Gobierno americano que aun marítima; defensa gubernamental contra los narcóticos; creación de ministerios nacionales de salubridad pública en los países que ya no los tuviesen; control de ía peste bubónica; conveniencia de que la Oficina Sanitaria Panamericana (infra, Apéndice B, núm. 69) cooperara con la Oficina Internacional de París en la recopilación y transmisión de datos sobre enfermedades contagiosas; ciertas medidas recomendadas para el bienestar de los obreros; nuevas disposiciones relativas a los deberes, gastos, etc., de los miembros de la Oficina Sanitaria Panamericana; recomendación de temas para el estudio de la próxima Conferencia; conveniencia de crear Institutos de Higiene y de Medicina Social. La asamblea aprobó también, ad referendum, un Protocolo Adicional al Código Sanitario Panamericano.

Obras a consultar: Actas de la Octava Conferencia Sanitaria de las Repúblicas Americanas (Unión Panamericana, Washington [1928]). Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 7, No. 1, enero de 1928. [Número dedicado por entero a la Octava Conferencia Sanitaria, en el cual está incluido el texto del susodicho Protocolo Adicional.] “Eighth Pan American Sanitary Conference, Lima, October 12-20, 1927,” Bulletin of the Pan American Union, Vol. LXII (1928), pág. 132. [En el correspondiente número español del Boletín de la Unión Panamericana, pág. 236, hay una versión abreviada de este informe.] “ The Pan American Sanitary Bureau: Its Origin, Development and Achievements,” por el Dr. Aristides A. Molí, quinto artículo de la precitada serie, Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 21, No. 11, noviembre de 1942, pág. 1101. El texto del referido Protocolo está reproducido también, en español y en inglés, en M. O. Hudson, InternationalLegislation, Vol. II, 19221924, pág. 1531.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …